• SOJA

La siembra nacional logró cubrir el 75,1 % de la superficie proyectada en 20.600.000 hectáreas, registrando al presente informe un adelanto intersemanal de 8,3 puntos porcentuales y permitiendo calcular un leve retraso interanual de -1,5 puntos. En números absolutos se estima que fueron sembradas más de 15,4 MHa y un 40 % de la superficie nacional aún remanente corresponde a lotes ubicados en las regiones NOA y NEA, en donde los elevados rendimientos de indiferencia podrían provocar nuevos ajustes de área.

La siembra de soja de primera se encuentra prácticamente finalizada sobre el centro y sur de la región agrícola y durante los últimos días la incorporación de lotes de segunda avanzó de forma fluida. Esto último gracias a las lluvias acumuladas desde finales de noviembre sobre gran parte del margen este de nuestro país, las que permitieron reponer humedad necesaria luego de la recolección de los cereales de invierno. Pese a ello, sobre el margen oeste, sectores del centro y sur de Córdoba aún no lograron reabastecer adecuadamente sus perfiles. En estas zonas, la ausencia de precipitaciones de buen caudal, junto con el normal incremento de las temperaturas durante esta época del año, generan condiciones ambientales desfavorables para la implantación del cultivo, interrumpiendo en consecuencia el avance de siembra.

En términos generales los cuadros implantados en fechas tempranas sobre el centro de la región agrícola, en su gran mayoría aún se encuentran transitando etapas vegetativas y a excepción de los sectores comprometidos por déficit hídrico recién mencionados, el resto del área mantiene una condición de cultivo que varía de buena a muy buena. Puntualmente sobre el Núcleo Norte se relevó presencia de isoca bolillera en varios lotes, aunque en muchos de ellos aún no se alcanzaba el umbral de daño que justifique su control. Distinto es el caso sobre la región Núcleo Sur, en donde una mayor presencia de estas isocas ya justificó en varios casos la aplicación de insecticidas, para controlar el ataque e impedir mayores daños sobre cuadros que aún mantienen una muy buena condición del cultivo. Sobre ambos Núcleos productivos también se relevó escape de malezas, en algunos casos como consecuencia a las frecuentes lluvias que imposibilitaron realizar controles en tiempo y forma. Hacia el Centro-Este de Entre Ríos también se relevó resiembras de varios lotes debido a la muerte súbita (dumping off) durante el nacimiento o como resultado del anegamiento de cuadros durante las etapas de implantación del cultivo. En esta última región también se registró problemas con isocas y escapes de malezas en varios lotes.

Sobre el sur de Buenos Aires, comenzó la siembra de segunda sobre lotes recolectados de cebada. En paralelo, la siembra de cuadros de primera se encuentra próxima a finalizar. Lotes implantados en fechas tempranas ya diferencian de dos a cuatro nudos y se encuentran en muy buenas condiciones.

Finalmente, en la región NOA la siembra se encuentra demorada por lluvias registradas durante los días previos. La reposición hídrica fue muy oportuna, pero la superficie a implantar podría registrar mayores reducciones como consecuencia a los elevados costos de insumos (semillas, agroquímicos, combustible, etc.) y fletes. Por su parte, en la región NEA se relevaron muchos problemas de bajo poder germinativo en la semilla disponible para la siembra. En paralelo, lluvias registradas durante los días previos provocaron interrupciones sobre el avance de las sembradoras.

  • MAÍZ

La siembra de maíz con destino grano comercial alcanzó un progreso intersemanal 7,9 puntos porcentuales, permitiendo así elevar el área actualmente cultivada a más de 1,7 MHa, cifra que representa un 59,7 % de las 3.000.000 hectáreas proyectadas para la campaña en curso. El actual avance de siembra permite calcular un retraso interanual de 5,5 puntos.

Por otra parte, las lluvias caídas durante los últimos días ralentizaron las labores de cobertura de maíces tardíos y de segunda ocupación sobre la franja central y el margen este del área agrícola nacional. De forma paralela, estos pulsos hídricos aportaron nuevamente agua útil al perfil, sobre todo en cuadros de siembras tempranas que hoy transitan período crítico de generación de rendimiento. Las perspectivas para las zonas Núcleo Norte, Núcleo Sur y Centro-Este de Entre Ríos son muy buenas, proyectando productividades hacia fin de campaña por encima del promedio histórico regional.

Comenzaron a sembrarse lotes puntuales en la zona NOA, luego de algunas lluvias registradas en Las Lajitas y Concepción. Se espera que el grueso de las siembras comience la semana próxima en vísperas del año nuevo.

Hacia el Centro-Norte de Córdoba continúan fluidamente las tareas de cobertura de materiales tardíos y de segunda ocupación, llevando un gran porcentaje de la intención ya implantado. Si bien en esta zona la superficie sembrada con maíz temprano es baja, los cuadros se encuentran en muy buenas condiciones apalancados por las lluvias registradas en lo que va del ciclo del cultivo. Caso contrario se está dando en el Sur de Córdoba, en donde no se registran precipitaciones desde hace varias semanas y hoy se pueden apreciar lotes en condiciones que van de regulares a malas en siembras tempranas. Estos están transitando plena floración y la falta de agua genera un gran estrés hídrico en pleno período crítico de generación de rendimiento. A su vez, se pudo avanzar con las labores de siembra de cuadros tardíos en aquellos lotes barbechados que aun disponían de humedad en superficie, mientras que el resto aguarda nuevos pulso de agua para finalizar con dichas tareas.

Para el Norte de La Pampa- Oeste de Buenos Aires las condiciones hídricas de los suelos son adecuadas, permitiendo así mantener un estado bueno de los cultivos. Si bien a comienzos de la campaña estos maíces registraron grandes problemas de plagas como oruga cogollera y cortadora, hoy se han recuperado y se los puede apreciar en óptimas condiciones transitando estadíos de floración.

Por último, entrando en la provincia de Buenos Aires, en donde las lluvias de invierno y primavera han dejado grandes complicaciones por los excesos hídricos, hoy se pueden apreciar lotes de maíz finalizando la etapa vegetativa en excelentes condiciones. A su vez, se registró un fuerte avance de siembras tardías en pos de aprovechar la buena disponibilidad de humedad en superficie. Solo resta que se implanten los cuadros que van detrás de los cultivos de invierno tales como cebada y trigo.

  • GIRASOL

Continúa la trilla de los primeros cuadros en la zona NEA, más específicamente hacia el domo occidental chaqueño. La superficie recolectada a la fecha no es significativa y corresponde a cuadros implantados durante el mes de julio y primeros días de agosto, los cuales transitaron gran parte de su ciclo con escasa oferta hídrica y hoy entregan productividades muy heterogéneas. Sumado a esto, los primeros lotes que se entregan a cosecha son los que mayor daño por palomas presentan, dado que esta plaga se concentra en estos cuadros ya maduros. Los rendimientos registrados al momento denotan un abanico que va desde los 10 qq/ha hasta los 25 qq/Ha.

Hacia el Centro-Norte de Santa Fe los cuadros de girasol transitan estadíos de llenado de granos en condiciones normales, se espera que en 20 días aproximadamente de comienzo el grueso de la trilla. Se recibieron comentarios indicando que durante la etapa de floración de la oleaginosa se registraron precipitaciones periódicas que pudieron haber causado lavado de polen, lo cual se confirmará al momento de la trilla. Los rendimientos promedio esperados rondan los 18 qq/ha. En los últimos días se relevaron ataques de isoca defoliadoras, motivo por el cual el productor está monitoreando para luego aplicar el producto apropiado.

Los cuadros implantados en fechas tempranas en el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires comienzan a transitar las etapas reproductivas de floración. Hoy el panorama es positivo, dado que las condiciones que presentan los plantíos son muy buenas, apoyados por los pulsos hídricos registrados durante los meses de octubre, noviembre y lo que va de diciembre. Similares condiciones presenta la oleaginosa hacia el Centro de Buenos Aires, en las localidades de Bolívar, Daireaux, 25 de Mayo, Saladillo, Henderson y Azul, donde el grueso de los cuadros se encuentra próximo a ingresar en estado de botón floral y las reservas hídricas del perfil son óptimas.

En el Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa, el girasol se encuentra algo más atrasado en su desarrollo dado que las siembras culminaron más tarde que en otras zonas. Actualmente se pueden apreciar lotes diferenciando hojas (entre 5 y 7 pares de hojas completamente expandidas), manifestando condiciones que van de buenas a muy buenas. Puntualmente hacia el oeste de la RN Nº 33, los cuadros de girasol estarían necesitando nuevos pulsos hídricos para no perder la condición. En cambio, hacia el Noreste de esta misma ruta los lotes hoy se pueden apreciar en excelentes condiciones.

Por último, el sudeste bonaerense, importante región girasolera del país, mantiene una adecuada condición de humedad en los perfiles, permitiendo conservar un excelente escenario para los cultivos. A la fecha un 80 % del área aún se encuentra en fase vegetativa, mientras que el 20 % de la superficie ha alcanzado el estadío de botón floral.


  • SORGO GRANIFERO

Continúan las labores de cobertura de sorgo granífero. A la fecha se llevan implantadas 510.000 Ha, representando un 58,0 % de la superficie nacional destinada al cultivo, tentativamente estimada para esta campaña en 880.000 hectáreas. Calculamos un progreso quincenal de 17,3 puntos porcentuales, mientras que la variación interanual de avance marca un retraso de -9 puntos. Con excepción de eventos puntuales, todos los cuadros implantados con anterioridad presentan un estado que va de bueno a muy bueno.

Este fuerte progreso para los últimos quince días fue impulsado por las siembras en el Sur de Córdoba, Entre Ríos y la provincia de Buenos Aires. Otras regiones que han registrado avances son el Centro-Norte de Santa Fe y el NEA, los cuales han iniciado las labores de implantación con los primeros lotes de fecha tardía. Los cuadros implantados en el Centro-Norte de Santa Fe en fechas tempranas hoy, se encuentran con hasta 8 hojas desplegadas y en muy buenas condiciones.

Para la provincia de Corrientes, los primeros cuadros implantados presentan 7 hojas desplegadas y se relevan ataques considerables de gusano cogollero. En cambio, los cuadros tempranos de la región Centro-Este de Entre Ríos han desplegado entre 6 y 7 hojas en muy buenas condiciones, al tiempo que resta implantar los últimos cuadros de fechas tardías.

Para las regiones Núcleo Sur y Norte, el cultivo ya ha desarrollado entre 4 y 5 pares de hojas y también se presenta en buenas condiciones. No obstante, hacia el Sur de Córdoba la falta de precipitaciones de las últimas semanas hace que el nivel de agua en los suelos haya caído considerablemente, generando un estrés sobre los plantíos de primera.

En las regiones Centro y Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa, el cultivo tiene entre 2 y 3 hojas completamente desarrolladas, en condiciones que van de buenas a muy buenas. En cambio hacia la provincia de San Luís, el cultivo se encuentra algo más adelantado en sus cuadros tempranos, habiendo desplegado 6 hojas en buenas condiciones.

  • TRIGO

La cosecha ya cubrió el 65,6 % de la superficie apta, registrando un avance intersemanal de 11,2 puntos porcentuales y manteniendo un adelanto interanual de 11,8 puntos. Al presente informe, luego de recolectarse más de 2,6 MHa, el rinde medio nacional ascendió a 26,8 qq/Ha y permitió acumular un volumen parcial de 7 MTn. Para el cierre de campaña se prevé que la productividad media nacional se ubique levemente por encima de los 29 qq/Ha, permitiendo alcanzar una producción de 11.500.000 toneladas.

Durante los últimos días se dio por finalizada la cosecha sobre el Centro-Norte de Córdoba y en la región Núcleo Norte, registrando rendimientos promedio de 26,3 qq/Ha y 29,6 qq/Ha respectivamente. En ambos casos los rendimientos al cierre de campaña se ubicaron por debajo a las expectativas iniciales y ello se debió en gran medida al acortamiento del ciclo del cultivo como consecuencia a las elevadas temperaturas invernales. Simultáneamente, sectores del Núcleo Norte también registraron condiciones ambientales de elevada humedad, las que favorecieron la aparición de enfermedades, afectando la sanidad de los cuadros y, en menor medida, el rinde a cosecha.

Los mayores progresos de cosecha relevados desde nuestra anterior publicación, corresponden a las regiones Norte de La Pampa, Oeste y Centro de Buenos Aires, seguida por la región Cuenca del Salado. En paralelo el Sudoeste de Buenos Aires también dio comienzo a la recolección de cuadros, entregando un elevado rinde medio al inicio de cosecha (30 qq/Ha). Sobre la región Sudeste de Buenos Aires, la mayor parte del área sembrada aún transita etapas de llenado de grano (grano pastoso / grano duro), mientras que un menor porcentaje de lotes ya alcanzó la madurez fisiológica y podrán ser recolectados, si las condiciones climáticas lo permiten, durante los próximos días.

Finalmente, es importante aclarar que el 90 % de las 1,4 MHa aún pendientes de cosecha corresponde a cuadros ubicados sobre los núcleos trigueros del Sudoeste y Sudeste de Buenos Aires. Si bien la primera de estas dos regiones ya dio inicio a la recolección registrando muy buenos rendimientos, habrá que esperar a que la cosecha cobre impulso para definir con precisión la producción nacional prevista para el cierre de campaña.