El Senado entrerriano otorgó media sanción en su última sesión al proyecto de ley de los diputados Oscar Arletazz y Aldo Ballestena que incorpora un nuevo artículo a la Ley de feedlot, Nº 10.233 sancionada en julio del 2013, según publicó Campo en acción.
El proyecto sólo agrega el artículo 9 Bis, estableciendo que las funciones, asuntos o temas higiénicos sanitarios relacionados a los rodeos o animales existentes en los emprendimientos comprendidos en la presente ley, son incumbencia profesional exclusiva y excluyente de los médicos veterinarios matriculados en el Colegio de Médicos Veterinarios de Entre Ríos e inscriptos en el Registro de Responsables Técnicos.
El artículo 9 de la ley se refiere a la competencia del titular del establecimiento y del responsable técnico la sanidad y bienestar de los animales a su cargo y la prevención de los efectos negativos sobre el medio ambiente que podrían derivar de la explotación. El proyecto ahora fue girado a la Cámara Baja para su correspondiente tratamiento.
Los feedlots, también conocido como engorde a corral, es una modalidad que responde al aprovechamiento de las tierras generadas por cultivos más rentables, como la soja. De esta forma, el ganado, en lugar de alimentarse de los pastos naturales (ganadería extensiva) o de plantas forrajeras como la alfalfa, se nutre con alimentos balanceados hechos a base de maíz, soja y otros suplementos especiales.