Debemos destacar sin embargo, que gran parte de este volumen de agua se
concentró en la primera década del mes y que luego se transitaron dos semanas
con escasa oferta de agua, hasta que se concretó una nueva lluvia de unos 25
milímetros, muy oportuna por cierto. Algunas lluvias modestas complementaron
esta situación en el comienzo de diciembre, revitalizando la humedad superficial
en las sementeras recién implantadas o en las que venían con lago de atraso.
A diferencia del mes de octubre, la comparación de las lluvias observadas en el mes de noviembre con los valores estadísticos, arroja un resultado positivo para el NEA. Los acumulados pluviales superaron los valores normales en toda la zona algodonera, una oferta quizá algo atrasada respecto de lo esperado, pero que igualmente dio tiempo para reorganizar las estrategias de siembra, algo también beneficioso para la soja.
Por otro parte, el comportamiento térmico de noviembre fue antagónico respecto del de octubre. Las temperaturas no mostraron el hostigamiento que habían presentado en el mes anterior, donde el panorama de las reservas se había vuelto muy deficitario. Entre la buena oferta de agua de noviembre y las temperaturas de normales a moderadas para la zona, se complementó benéficamente el cierre del trimestre de primavera. Podríamos decir que con cierto apremio respecto de las condiciones ideales, pero finalmente dejando una situación que puede considerarse normalizada para el comienzo de la campaña.
Esta primera quincena de diciembre parece transitar con un paso modesto de precipitaciones. Se espera que con el correr del mes las lluvias mejoren y las reservas recuperen el saldo favorable del mes de noviembre. Es de esperar que a lo largo de la campaña se den estos períodos con precipitaciones más modestas, pero entendemos que el patrón conducente a nivel mensual resultará favorable. En este sentido todo lo que esté vinculado al manejo favorable del agua para afrontar semanas relativamente más secas que otras será bienvenido. No se perfila un escenario que defina una seca persistente en la zona algodonera-sojera del NEA.
TENDENCIAS CLIMÁTICAS
Finalmente y luego de que por más de un trimestre el fenómeno de El Niño se presentara como incipiente, durante el transcurso del mes de noviembre y más precisamente a partir de la segunda semana, los promedios de las temperaturas superficiales del Pacífico Ecuatorial central, presentan un calentamiento consistente. La persistencia durante las últimas semanas, quiebra la oscilación que se había impuesto en torno al estado de neutralidad o con ligeros calentamientos. Actualmente la zona presenta un desvío de medio grado centígrado por encima de lo normal, lo cual califica al evento como débil.
El afianzamiento de un Niño de intensidad débil es posible que durante lo que resta del mes de diciembre tenga algún efecto positivo sobre el NEA y la zona agrícola de Paraguay, pero consideramos más marginal su influencia sobre la región pampeana, principalmente por su tardía definición. Normalmente el último bimestre del año suele verse condicionado por la presencia de El Niño, pero cuando el mismo ya trae un arrastre y un acople con la atmósfera desde la temprana primavera. Por lo tanto el NEA puede tener una posición ventajosa en este indicador.
Independientemente del calentamiento del Pacífico Ecuatorial, el litoral Atlántico mantiene su anomalía positiva y en consecuencia su potencial de mayor entrega de humedad sobre el este de las zonas agrícolas del sudeste de Sudamérica.
Entendemos que sobre el NEA pueden converger favorablemente los dos factores: el de escala planetaria y el regional. De esta manera podríamos tener por delante un bimestre de lluvias con piso en los valores normales, justo cuando la demanda hídrica del algodón y la soja se intensifican y cuando las altas temperaturas generan ambientes muy exigentes. En consecuencia y salvando la primera quincena de diciembre, podríamos ingresar en un período con buena oferta de agua para todo el domo central chaqueño y las vecindades de Santiago del Estero y el norte de SF.
- Por CCA - exclusivo Agrositio
- Si desea obtener mas información sobre clima, haga click AQUI