Con la presencia de la ministro de Desarrollo Territorial, Gabriela Dufour y el vicegobernador de Chubut Gustavo Mac Karthy junto a dirigentes rurales de la provincia se desarrolló el acto inaugural de la 79º Exposición Ganadera y 32º Feria del Carnero a Campo organizada por la Sociedad Rural Valle Del Chubut en Trelew.

Durante los tres días de la muestra se pudo observar la calidad de las majadas y el potencial de la ganadería ovina de la región.

El presidente de la Rural del Valle, Javier Trucco detalló los inconvenientes climaticos que sufrieron los productores y resaltó su tesón en el trabajo rural. "Hemos dejado atrás la sequía en gran parte de la provincia, aunque se mantienen zonas complicadas. Tenemos presentes los graves problemas que atraviesa la zona de Telsen y la sequía que persiste en parte de la precordillera. Para el resto de la meseta se ha presentado un año bastante bueno desde el punto de vista climático", sostuvo Trucco.

Es por ello que para el titular de la Sociedad Rural Valle del Chubut es el momento de "concretar el tan ansiado Plan Ganadero. Sobre el tema hemos conversado mucho con el Gobierno Provincial y consideramos que están dadas las condiciones para avanzar rápidamente, con funcionarios que comprenden las necesidades del sector, pues han estado en el ruralismo hasta hace muy poco tiempo. Con este plan a mediano y largo plazo tendremos las bases para recuperarnos, pues ya tenemos nuestras expectativas puestas en el nuevo ciclo político que se iniciará en 2015".

Trucco también subrayó  que "después de muchos años, logramos poner en marcha la perforadora adquirida a través de la Ley Ovina para las Sociedades Rurales. Y a pesar de no tener financiación disponible, nos ha sorprendido la cantidad de ganaderos que se han anotado y esperan ansiosos esta solución para dotar de agua a sus campos, aunque deban destinar a esto gran parte de sus cosechas. Conocemos los esfuerzos que se hacen para reactivar la Ley Ovina, pero debemos insistir aún más, para que los proyectos aprobados sean efectivamente financiados en plazos razonables".

 
Entre las acciones gremiales el presidente local aclaró que "se está trabajando es el alto costo laboral. Esperamos que se concrete a corto plazo la implementación del Convenio de Corresponsabilidad Gremial. Confiamos que esta herramienta permitirá la baja de costos, el aumento del empleo rural y la recuperación de la principal fuente de trabajo para todo el interior provincial.
En esta nueva etapa esperamos continuar con el control del jabalí y especies depredadoras, seguir trabajando en conjunto con la Provincia y SENASA para mejorar la sanidad animal, extender las comunicaciones telefónicas lo máximo posible en toda la zona rural y recuperar lo molinos instalados por el programa Per Mer hace algunos años y que han quedado sin mantenimiento. Otro tema en el que deseamos se avance es el Plan de Manejo del Guanaco, tema que preocupa mucho en toda la provincia, pues es un reclamo unánime de los productores".
 
Preocupados por los problemas de inseguridad en la región, Trucco hizo un llamado a los presentes para contribui a un fondo para controlarla. "Podemos intentar muchas acciones, como las que se han encarado junto a CORFO y la Policía Provincial y que agradecemos, pero esto es solo un paliativo mientras continúe la impunidad y sean más importantes los derechos de los delincuentes que los de los ciudadanos honestos", aclaró.
 
Sin embargo, el presidente de la Sociedad Rural Valle de Chubut reconoció que "las principales dificultades que enfrentamos tienen su centro en la política económica nacional, que ahoga la producción y privilegia a los amigos. La inflación, una vulgar estafa por parte del gobierno a sus ciudadanos, el manejo prepotente del tipo de cambio que afecta a los productos exportables y la presión impositiva que elimina la rentabilidad a los que nos encontramos produciendo en zonas marginales, son las bases que deben ser modificadas de inmediato por las nuevas autoridades". Y agregó: "Con reglas claras y estables, sin corrupción y con trabajo digno tenemos un gran futuro. Esto es posible y debemos asumir el desafío de hacerlo realidad".

Por su parte,  Dufour describió las acciones que se llevan adelante desde el Gobierno Provincial, respecto del sector agro ganadero y puso en valor el trabajo a través del Plan Ganadero, la búsqueda de una salida ordenada de la emergencia, la regularización de la Ley Ovina de la que dijo “es un claro ejemplo de la importancia que le ha dado el Gobierno Nacional al sector ganadero ovino patagónico. Hay un presupuesto anual muy importante para seguir asistiendo al sector. Está en los actores el poder aprovechar al máximo esta herramienta”.

La titular de Desarrollo Territorial de la Provincia destacó también la importancia central que se la da dentro de su gestión a temas como el agua, los pastizales y los forrajes, “líneas en las que trabajamos intensamente”, sostuvo y agregó: “Se les entregó una perforadora a la Federación de Sociedades Rurales y se han hecho perforaciones de gran eficiencia”.

Remates:

El mejor precio fue para un carnero de Laguna del Toro que se vendió en $22, adquirido por Carlos Zahn. El reservado de “Gran Campeón Mocho” se vendió en $15 mil a Alfredo Casado. Las ovejas de campo se vendieron en su totalidad en $1200. Los carneros de campo a $2 mil.