Durante la próxima edición de la Megamuestra agroindustrial a cielo abierto que se llevará a cabo del 3 al 6 de marzo de 2015, se realizará una nueva entrega del Premio Ternium Expoagro a la Innovación en Maquinaria Agrícola. Ya se conocieron los 18 ganadores y el jurado comenzó a delinear la cuarta entrega de tan prestigioso galardón.
El objetivo de este reconocimiento es resaltar a la agroindustria como motor de cambio, lo que permite llegar al mundo con lo mejor de la tecnología. Los organizadores felicitan a los 18 ganadores que fueron seleccionados entre 54 presentaciones de empresas de diferentes provincias. Los proyectos premiados serán exhibidos durante Expoagro 2015.
Diagramar el desarrollo del Premio es parte del jurado, conformado por 14 integrantes representantes de distintos organismos, entidades e instituciones, que con el objetivo de alistar cada detalle, se reunió en la ciudad de Rosario. El Gerente General de ExpoAgro, Rodrigo Ramírez Crouchett, miembro del mismo, explicó “estamos muy contentos por esta cuarta edición. Es un viaje a la cuarta dimensión en el futuro inmediato, con una convocatoria muy significativa de proyectos por parte de las empresas, lo que demuestra el gran desarrollo no solo en innovación, sino también en lo que hace a la importancia del cuidado por medio ambiente”, aseveró.
Además, destacó que lo más importante es seguir apostando por las nuevas tecnologías. Resaltando el trabajo que ExpoAgro realiza para intensificar las relaciones internacionales Ramirez Crouchett señaló que ello “permite al empresario tener esa conversación permanente con lo que se está realizando en otros países y poder aplicarlo aquí en la Argentina, como así también mostrar al mundo el crecimiento de la agroindustria nacional”.
Algunos de los aspectos que diferenciará a este Premio de los entregados anteriormente, serán, por un lado, el enfoque a lo relacionado al diseño de la maquinaria; y por otro, al software incorporados en los equipos de trabajo.
A modo de obtener una mirada especializada en el tema, forma parte del jurado Hugo Kogan del Centro Metropolitana de Diseño. “Esta jura ha resultado muy interesante, denotándose una calidad en la estructura fabril excelente, pero con un faltante en materia de diseño”. Por lo que considera “muy importante ir incorporando esta temática en base a la requisitoria de los mercados externos”, contó Kogan.
Los encargados de analizar las presentaciones y juzgar los trabajos representan diferentes institutos, organizaciones y empresas, que con su aporte buscan incentivar y resaltar la importancia de la innovación en maquinaria agrícola para el sector. Por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) participa Hernán Ferrari, quien también forma parte del equipo ADMITE, ya que la institución madre del campo, ha experimentado diversas transformaciones en lo que se refiere a la innovación en el sector de la maquinaria agrícola nacional.
El CONICET a través de Santiago Sacerdote quien explicó que “la presencia de esta prestigiosa institución, trae aparejado también poder empezar a pensar en la idea desde lo científico y el aporte que puede brindar en tal sentido al sector agropecuario”
Por último, Ramírez Crouchett de ExpoAgro agradeció a todas las instituciones que apoyan al Premio en la difícil selección por la complejidad de los excelentes proyectos presentados. De esta manera se premia a la agroindustria por su importancia estratégica como clave para construir la diversificación y sustentabilidad productiva que convierten a la Argentina en líder productor de alimentos, derivados de la agricultura, agregando valor en origen y generando empleos especializados.