Clima y suelos
La inestabilidad climática con precipitaciones en toda la región, se manifestó entre 1 a 3 días en los distintos departamentos con montos pluviométricos de importancia, lo cual condicionó las acciones que a buen ritmo se venían realizando.
El gran movimiento estuvo dado por los equipos de siembra de la soja que se realiza bajo condiciones óptimas de temperatura y humedad en la cama de siembra, y por los equipos de cosechadoras, tolvas y camiones destinados al proceso de cosecha del trigo.
Respecto del sorgo, es muy baja de actividad de siembra (sólo algunos sorgos forrajeros), al igual que el algodón. En ambos casos, las intenciones de siembra son similares a la de la campaña anterior 2014/2015, en que se implantaron 60.500 Has. y 115.000 Has., respectivamente.
Las precipitaciones que se registraron permitieron la recarga de los perfiles de suelos en su totalidad, generando buenas condiciones de disponbilidad de agua útil para los cultivos implantados y condiciones para los procesos de siembra.
Cabe mencionar que ante la secuencia de precipitaciones, semana tras semana, se están manifestando escenarios de encharcamiento en las áreas deprimidas, en particular, en los departamentos Las Colonias y La Capital, dice el informe semanal del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro-Norte de la Provincia de Santa Fe, que difunden el Ministerio de la Producción y la Bolsa de Comercio de Santa Fe.
Trigo
Antes de la inestabilidad climática y las precipitaciones registradas el 29 de noviembre, la región tuvo un buen ritmo de cosecha en gran parte del área. Se presenta un panorama diverso en rendimientos y desalentador porque los rindes obtenidos no son los esperados. Hay coincidencia de que las altas temperaturas y viento norte dejaron consecuencia en los cultivos, acelerando el proceso de maduración y secado de grano y acordando el llenado de grano, con repercusión en el peso y menores rendimientos por hectárea.
Como resultado de los expresado., se reajusta la estimación de un rendimiento promedio para esta campaña 2014, de 26,7 qq/Ha. Los rendimientos mínimos obtenidos fluctúan entre los 8 y 12 qq/Ha y los máximos, entre 26 y 30 qq/Ha, con lotes puntuales de 40 qq/Ha y valores de humedad en grano entre 10 y 14%.
En los departamentos, se estima una superficie sembrada de unas 310.000 hectáreas y se ha cosechado el 95.96% de la superficie sembrada (310.000 Has.), es decir ya se han trillado unas 296.000 hectáreas.
Soja
Las condiciones óptimas generadas por las precipitaciones, al igual que la temperatura del suelo, sumada a la muy buena disponibilidad de agua útil en los primeros centímetros (cama de siembra), fue la situación presente en toda el área de estudio, por lo cual a un ritmo constante continúa el proceso de siembra.
En soja de primera. el grado de avance de la siembra alcanza al 95% de la superficie prevista ( unas 850.000 Has) y en el caso de la soja de segunda, también se fueron incorporando lotes a buen ritmo, alcanzando un 48 a 50%, es decir una 298.000 Has.
Para la campaña 2014-2015 se estima una intención de siembra de soja de primera y segunda de 1.500.000 Has. para los departamentos 9 de Julio, Vera. General Obligado, San Cristóbal, San Justo, San Javier, Garay, Castellanos, Las Colonias, La Capital, San Martín y San Jerónimo.
Girasol
Los cultivares continúan en estado general "muy bueno" a "bueno" manifestando buena sanidad, estructura de plantas, uniformidad de lotes y buen desarrollo de los cultivos implantados.
Maíz temprano (de primera)
Los cultivares se encuentran "buenos" a "muy buenos" en los diferentes departamentos del área, manifestando muy buena estructura de plantas uniformidad de lotes, stand de plantas con un buen desarrollo sin problemas. En el área que comprende a los 12 departamentos del centro-norte provincial, la superficie sembrada con maíz de primera es de 90.000 hectáreas.
Arroz
Las precipitaciones de importancia registradas (superior a 140 milímetros) en fechas 29 y 30 de noviembre y el 1ª de diciembre, condicionaron gran parte del área sembrada, por lo que los productores están abocados a retirar los excedentes hídricos lo antes posible, para minimizar las pérdidas posibles de plantas. Se realizaron trabajos de aplicación de Herbicidas de pre emergencia y aplicación de urea pre-riego e inundación posterior, la cual se encuentra en un 70% concretada en lotes sembrados en octubre. El área sembrada es de 43.550 hectáreas, un 2,4% inferior a la campaña 2013/ 2014.
Para ver el informe completo haga CLICK AQUÍ