Desde el año 2003 hasta el año 2013 inclusive, gracias a los buenos precios internacionales que fueron en aumento en esa década, solamente del complejo sojero, ingresaron a las arcas del Estado Nacional en concepto de derechos de exportaciones mal llamadas Retenciones en el día a dí aproximadamente u$s 77.000 millones. Si agregamos algunos miles de millones + producto de derechos de otros granos, lechería, algunas economías regionales, etc., podríamos sumar otros 1000/2000 millones tal vez. Asimismo desde que las exportaciones de carnes se cerraron abruptamente con fecha concreta el 8 de Marzo de 2006 la Argentina, además de comenzar una década de cierres de establecimientos frigoríficos se cerraron 290 frigoríficos en menos de 10 años, con la consiguiente pérdida de empleos formales evaluadas en aproximadamente 16.000 empleados dejó de vender carne por valores que ascienden a los u$s 16.000 millones. A esta tendencia de NO venta de nuestras producciones/productos en otros segmentos de sector (otras carnes, frutas, hortalizas), se le pueden sumar unos u$s 3000 millones más. Casi llegaríamos a tener una cifra similar a la del título de esta nota.

Ahora bien (como siempre, comienzo mi ping pong de preguntas que ya estoy cansado de responderme yo mismo), como país, ¿podemos darnos el lujo de no valorar, no disponer en forma correcta, malgastar, no tener claro los destinos de u$s 100.000 millones? Yo pensaba estos días como ciudadano, ¿quién me explica a mi dónde fueron destinados todos estos miles de millones que entraron al Estado en concepto de derechos de exportaciones? ¿Fueron a obra pública? ¿Dónde? ¿Qué se hizo? ¿Quién se benefició?

Yo escucho a todos los políticos que hay que pensar en las necesidades de la gente, que tenemos que cambiar la calidad de vida de la gente, que a la gente no le importa la politiquería, sino estar mejor. ¿Alguien me puede responder con un reporte serio, con números, los destinos de esos enormes valores de miles de millones. Qué obras relevantes se hicieron a nivel país? Ídem a niveles provinciales. ¿Se hicieron muchos nuevos hospitales, escuelas, nuevas rutas? ¿Se hicieron nuevas autopistas, y se mejoraron las que están? ¿Se mejoraron los destruidos caminos rurales de las localidades y/o municipios de cada provincia? ¿Se distribuyó correctamente el porcentaje del Fondo Sojero que le corresponde a cada provincia productora de este cultivo? ¿Por qué no se abrieron nuevos mercados para nuestras carnes?

¿Qué nos limita a tener acuerdos de libre comercio con los países del mundo que quieren comprarnos nuestras producciones y alimentos? Algún tema ideológico (digo porque el argumento de proteger la mesa de los argentinos ya se cayó hace rato). ¿No nos da algo de envidia sana saber que Chile, Colombia, México, Perú, Uruguay, Paraguay y ni hablar de Brasil acuerdan con el mundo ventas de sus productos, ganan nuevos mercados, y nosotros no lo hacemos, o lo hacemos mal? ¿Muchas preguntas sin respuestas no? Lamentablemente ustedes leerán que estos interrogantes no son respondidos con coherencia profesional casi nunca, y es allí donde mi inquietud como ciudadano, profesional, asesor y comprometido con mi sector Agroindustrial me hace que casi a fin de un nuevo año, vuelva sobre esos temas.

Es una enormidad de plata que el Estado tuvo a su disposición, de un sector que Siempre aporta y mucho a la economía, y la gente no sabe a que se destina. Si se destinó a salarios estatales, hay que decirlo. Si se hizo para obras públicas, hay que contarlas para que la gente vea que lo que se le saca vuelve al pueblo a través de obras para su beneficio. Si se utilizó para palear una crisis, hay que agradecer al sector, darle algún beneficio (por ejemplo reglas claras, simplemente eso) y comunicarlo. En fin, ojalá con los nuevos como mínimo casi $ 6.000 millones que entrarán como derechos de exportaciones solamente del complejo sojero en esta campaña 14/15 se pueda explicar bien sus destinos. Creo que los ciudadanos todos, estarían agradecidos.