Una serie de tormentas severas con vientos fuertes, granizos en algunas partes y aguaceros torrenciales se fueron hacia el norte del país y el Uruguay, al tiempo que avanza una masa de aire polar potente, que conforma parte de este antagonismo, según declaró el especialista en climatología de la Bolsa de Cereales de Bs.As., Eduardo Sierra, al programa radial “Mañanas de Campo” por Radio Universal de Bahía Blanca.
Asimismo, Sierra advirtió la posibilidad de heladas para las serranías de Tandil, Olavarría, “ya que se ven mínimas en el orden de los cinco grados, con posibilidad de heladas en terrenos bajos, aunque la humedad y el viento podrían atenuarlo”.
“Tenemos dos o tres días frescos, luego levanta mucho hasta el fin de semana con temperaturas superiores a 30 grados y luego otra tormenta sin precisiones de fecha y no tan fuertes hacia el próximo fin de semana, aunque el eje de las lluvias se corre hacia el norte”, aseguró Sierra. Y agregó: “Allí, sobre el 7-8 de Diciembre tenemos otro descenso térmico. Esta tormenta del 8 de Diciembre es muy típica y marca el comienzo de las lluvias tropicales, es un día de tormentas y con otra irrupción de aire polar, con posibilidades para el 8-9 de Diciembre de otra cercanía a heladas, remarcando el antagonismo mencionado”.
A modo de conclusión, Sierra precisó que el verano 2015 será similar a estos ciclos, “es una temporada que se instala por semana santa, termina un año climático allí sobre Abril, donde se repetirán estas situaciones, con bloqueos más largos, es decir, con períodos secos más prolongados, retornando sobre Febrero las lluvias y terminando sobre Semana Santa y comenzando quizás un ciclo un poco más frío, con heladas tempranas pero sin certidumbre de lo que ocurrirá con las lluvias”.