Este mediodía, en el Teatro Colón, se hará la apertura oficial de las Jornadas del Atrio de los Gentiles en la Argentina, una iniciativa vaticana que impulsa el papa Francisco y que propone un diálogo abierto a toda la sociedad, en el que cristianos, creyentes de otras religiones, no creyentes y hombres de buena voluntad puedan entenderse en un espacio recíproco, un espacio de expresión para los que no creen y para los que se hacen preguntas acerca de la propia fe. Esta cultura del encuentro, que organiza el Foro Ecuménico Social, ya tuvo lugar en cincuenta ciudades del mundo y fue maravillosamente definida por Juan Pablo II cuando afirmó: "El diálogo es antes que todo un intercambio de dones". La propuesta de traerla a la Argentina tiene un gran sentido de la oportunidad, sobre todo, en momentos en que el sectarismo, las actitudes intolerantes, la crispación social y el rumbo errático de la economía impactan en la sociedad y la obligan a una mirada introspectiva sobre el presente y el futuro.
El cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Pontificio Consejo de la Cultura, y Stéfano Zamagni, asesor en temas de economía y desigualdad del Vaticano, serán dos de los visitantes ilustres que tendrán activa participación en una agenda diversa y ambiciosa que incluye mesas de debate, conciertos, obras de teatro, reuniones y muestras de arte, tanto en Buenos Aires como en San Marcos Sierras y la ciudad de Córdoba. Los dos ejes temáticos sobre los que se desarrolla el programa serán "Borges y la trascendencia" y "Responsabilidad social y ciudadana". La mesa sobre Borges será una de las más convocantes del Atrio. Reunirá, en el Aula Magna de la Facultad de Derecho, en la que se espera un mensaje del Santo Padre, a María Kodama; a Santiago Kovadloff; al cardenal Ravasi; al rabino Daniel Goldman; al rector de la Universidad Católica Argentina, Víctor Fernández; a Gwendolyn Díaz, de la Universidad St. Marys, de Texas, y a Lucrecia Romera, de la Asociación Internacional de Hispanistas, entre otros especialistas en la obra del autor de Ficciones.
El debate sobre "Responsabilidad social y ciudadana" tendrá como protagonistas a Bernardo Kliksberg; al profesor Stéfano Zamagni; al rector de la Universidad Pontificia de Salamanca, Ángel Galindo, y a Juan José Almagro, de la Universidad Complutense de Madrid y de Alcalá de Henares, entre otros.
La propuesta del Atrio, cuya síntesis es salir al encuentro del otro sin importar credo, ideología, sexo o raza, es, en verdad, la continuación de una tradición tan antigua que sus orígenes se remontan al rey Herodes y al templo de Jerusalén. Está documentado que en esa época, además de las áreas reservadas a los miembros del pueblo de Israel, había en el templo un espacio en el que todos, judíos y no judíos, podían entrar, escuchar y hacer preguntas en un intercambio respetuoso. Era el atrio que gentiles o paganos podían atravesar, un lugar de encuentro y diversidad. Las jornadas que empiezan hoy en el Teatro Colón tienen, por lo tanto, un significado más profundo que la simple recordación, la búsqueda de un tiempo perdido. El mayor desafío de un pueblo ha sido siempre defender el diálogo en el presente; aceptarlo como lo que es, la forma más civilizada, auténtica, de vivir en la diversidad de quienes piensan de un modo diferente.
Crear un Consejo Consultivo Honorario capaz de aportar diferentes visiones y opiniones al programa del Atrio de los Gentiles fue la estrategia que permitió profundizar, entre otras cuestiones, los múltiples significados de la cultura en la Argentina. Se tomó, entonces, como valiosa la propuesta de reunir y editar en una publicación un conjunto de textos que permitan "pensar la sociedad de hoy desde la Argentina futura". Daniel Sabsay, por citar un ejemplo, fiel a su vocación y a su especialidad, redactó un lúcido trabajo titulado "¿Qué es una Constitución?". Daniel Arroyo aportó su larga experiencia en el tema al proponer los "Diez desafíos para lograr la integración de la Argentina". José Urtubey, hombre del interior, acercó ideas valiosas para lograr un federalismo competitivo en el país. El empresario Horacio Cristiani eligió escribir sobre las urgencias y la utopía del desarrollo sostenible. Alberto Barbieri, rector de la Universidad de Buenos Aires, aportó el ensayo "La educación superior y los retos de la sociedad del conocimiento". Y Gustavo Grobocopatel reflexionó sobre "Los empresarios y la ética", poniendo el foco en la necesidad de encontrar un sentido a las instituciones y el rol que deben cumplir en el siglo XXI.
Borges, con su genio y capacidad de anticipación, es quien mejor describió el espíritu de lo que serán desde hoy las jornadas del Atrio. Lo hizo en su último libro, Los conjurados. Se refiere a hombres de diversas estirpes que profesan diversas religiones y que hablan diversos idiomas, pero que han resuelto olvidar sus diferencias y acentuar sus afinidades porque han tomado la extraña resolución de ser razonables.