Ante la inquietud expuesta a la dirigencia del Distrito 8- La Pampa de Federación Agraria Argentina (FAA) por parte de los productores representados, los directores se reunieron con legisladores provinciales y el Ministro de la Producción, Abelardo Ferrán.

Ariel Toselli, vicepresidente segundo de la conducción nacional y titular del Distrito, Néstor Soria y Ariel Boggino directores, fueron recibidos el pasado 11 de noviembre por el legislador Justicialista Martín Borthiry y luego por el bloque Frepam a quienes expusieron distintos temas que preocupan al sector, tal como la alícuota del impuesto inmobiliario rural, que se tratará luego de que el Poder Ejecutivo envíe el presupuesto 2015 a la legislatura, el desarrollo ganadero en la provincia, con medidas que alienten y lleguen a los pequeños y medianos productores que por diversas circunstancias perdieron su capital de producción.

A poco tiempo de iniciarse la recolección de la cosecha fina, y ante un estado inmejorable de los cultivos en todo el territorio provincial, la preocupación está centrada en la renta que van a obtener los productores, ante el incremento que tiene los servicios de recolección, transporte y otros, y la baja de los valores por incidencias internacionales el agricultor estaría percibiendo muchísimo menos en pesos por tonelada de trigo, que la anterior campaña, lo cual recuerda lo ocurrido años anteriores, cuándo con 100 Kilogramos de trigo no se compraba 1 (un) Kg. de helado, para el presente período la ecuación sería peor.

Se les informó a los representantes gubernamentales la incidencia que para la presente campaña significa el costo de la recolección, supera ampliamente el 25% del costo, cuándo habitualmente no fue más de un 5%, situación que tampoco favorece al contratista quien debió ajustar su tarifa debido a los altos costos de los insumos. Todo esto origina que el pequeño productor - generalmente desfinanciado- tenga que vender su producto una vez recolectado, a muy bajo valor, dejándolo sin la posibilidad  de obtener mejores valores.

La dirigencia federada, vería con agrado que se instrumenten medidas para que los productores no deban malvender su producción, que les permitan afrontar los gastos de cosecha, y de esa manera poder aprovechar lo buenos rindes que les permitiría al sector recomponer sus finanzas que por diversas circunstancias están afectadas.