Con el apoyo del Gobierno de la Provincia de Salta, la Sociedad Rural Salteña y distintas empresas e industrias lácteas se desarrollaron durante una jornada intensiva conferencias de actualización, con referentes locales, regionales y nacionales de gran relevancia para el sector.
La jornada significó para el sector lechero salteño un espacio de encuentro e intercambio. Donde ésta cuenca, que ya casi supera sus 50 años de trayectoria, ha logrado obtener una sinergia particular y con identidad propia. Así partir de la articulación público-privada, INTA Salta pudo concretar distintas tareas de investigación y desarrollo rural, en los últimos años.
“Para nosotros –refiriéndose a INTA- es importante compartir los datos de investigación que relevamos en la zona… exponer la información que caracterizan a las problemáticas locales… así los productores y técnicos que nos reciben en sus tambos pueden renovar y validar la confianza de brindar información sobre sus campos… Valoramos poder trabajar en equipo: Productor-INTA”. Sostuvo Marcela Martinez, organizadora y referente de lechería de INTA Salta.
Durante las XI Jornadas de Lechería se expusieron resultados de investigaciones llevadas adelante en la región por INTA y otras instituciones del medio. Se debatieron problemáticas y oportunidades referidas a la genética, la alimentación, las guacheras, la sanidad y el manejo lechero.
Las Jornadas de Lechería buscaron no solo brindar actualizaciones teóricas sobre las problemáticas de la región NOA, sino sobre todo volver a habilitar el espacio de intercambio de experiencias y aprendizaje conjunto. Productores, asesores privados, profesionales, docentes, industrias, funcionarios públicos y estudiantes pudieron re-pensar su quehacer cotidiano, compartir sus experiencias y problematizar la situación local y nacional de la actividad.
Como en otros sectores productivos, quedó de manifiesto que la necesidad de integración, tanto vertical como horizontal, de la cadena láctea es no solo un sueño… sino una realidad inminente... Por ello el lema de la jornada resaltó en su slogan: “Trabajando juntos en la lechería del mañana.”
“No sería extraño imaginar que en muy pocos años… productores de las cuencas centrales del país se interesen por conocer las experiencias de los tambos salteños” afirmo Marcela Martinez, mientras destacaba el crecimiento que denotó la cuenca lechera salteña en los últimos años… “el desarrollo de la actividad en Salta no solo se relaciona al aumento en el número de animales en ordeñe sino y fundamentalmente, la cuenca se destaca en aspectos de manejo e importantes avances tecnológicos”aclaró.
Desde el paradigma del desarrollo local endógeno, INTA Salta junto a entidades públicas y privadas apuestan al sector lechero como un motor valido y potencial de la economía regional del Valle Templado de la Provincia. Por ello desde esta organización inter-institucional se organizan instancias de información, entrenamiento y capacitación para acompañar al sector. Así, durante el año, se comparten espacios de encuentro entre productores, se visitan los tambos, se profesionaliza a los operarios y se participa de instancias de diálogo y decisión conjunta.
Artículo escrito por Sandra Isabel Vázquez, EEA Salta