El directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), al no lograr la unanimidad establecida por ley, resolvió hoy (13 de noviembre de 2014) enviar a laudo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación la determinación de los nuevos valores de la hoja verde y de la yerba canchada que regirán hasta el 31 de marzo de 2015.
La Ley 25.564 del INYM establece que los precios para el kilogramo de hoja verde de yerba mate y el kilogramo de yerba canchada deben ser acordados dos veces al año. Los valores deben ser fijados por acuerdo unánime del Directorio, y en caso de no lograrse el mismo, deben ser definidos por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
El directorio del INYM está representando por su presidente Luis Prietto; un representante por los Gobiernos de Misiones y otro de Corrientes; un representante de los trabajadores rurales; tres representantes por la producción primaria; uno por los secaderos; dos por la industria; y dos por el sector cooperativo.