Los productos pesqueros del caladero nacional son cada vez más solicitados por los consumidores asiáticos, quienes destacan las cualidades naturales de los productos argentinos, generando un mayor interés de nuestras empresas por ampliar sus ofertas. Así lo reflejó la destacada participación de empresas nacionales en la 19° "China Fisheries and Seafood Expo", que se realizó en Qingdao, República Popular China.

El crecimiento año tras año del tamaño del stand argentino, esta vez denominado "Mar Argentino, salvaje y austral", y de la cantidad de empresas participantes, pasando de 18 metros cuadrados y 6 firmas comerciales en el año 2012, a 72 metros cuadrados y 10 empresas nacionales en 2013, mientras que en la edición de este año se contó con un espacio de 126 metros cuadrados y 18 compañías argentinas exhibiendo sus productos.

"La decisión de participar en la China Fisheries and Seafood Expo en 2012, en conjunto con las empresas argentinas, fue una apuesta muy fuerte para el sector. Hoy esta Feria, junto con las ferias de Vigo (CONXEMAR), Bruselas (Seafood Expo Global) y Boston (Seafood Expo North America), se ha consolidado como una de las cuatro más relevantes para nuestros productos pesqueros", remarcó Néstor Miguel Bustamante, subsecretario de Pesca y Acuicultura del Ministerio de Agricultura de la Nación.

La delegación argentina fue encabezada por Bustamante, acompañado por el Consejero Eduardo Bauducco, Representante de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur en el Consejo Federal Pesquero.

Las empresas que formaron parte del stand argentino fueron Argenova S.A., Pesquera Deseado S.A., Pedro Moscuzza e Hijos S.A., Grupo Valastro, Pesquera Puerto Comodoro S.A., Grupo Chiarco S.A., Pesquera Buenavista S.A., Empesur S.A., Trawelüwn S.A., Grupo Conarpesa S.A., Food Arts S.A., Grupo Iberconsa S.A., Meridian S.A., Ivemar S.A., Pescadería Santa María S.R.L., Ian Fish S.A., Pescapuerta S.A. y Alunamar S.A.

Incremento de las exportaciones

La relevancia que han adquirido los productos pesqueros argentinos en China se refleja en sus exportaciones, las que se han incrementado en volumen y en valores. En el año 2012 se concretaron ventas por 40.718 toneladas y 81.041.000 dólares, mientras que el pasado año se registraron 70.046 toneladas y 140.441.000 dólares.

Una de las características de la "China Fisheries and Seafood Expo" es que, además de contar con la presencia de empresas internacionales, exponen las firmas que comercializan en el mercado interno de China, las que también exhibieron entre los productos ofrecidos el langostino argentino.

"Hemos observado la notoriedad que ha adquirido el langostino argentino en el mercado interno chino, con lo cual se vislumbra que se convertirá en un mercado de importancia para ese producto" subrayó Bustamante.

Articulación público - privada

Las 18 firmas comerciales nacionales que participaron en la feria destacaron el trabajo realizado desde el Estado Nacional en la búsqueda de nuevos mercados y en la concreción de espacios promocionales en ferias internacionales específicas para el sector, a partir del emblema "Mar Argentino, salvaje y austral", que identifica al caladero argentino en todo el mundo.

Nicolás Cagliolo, Gerente Comercial de Pescapuerta, indicó que "esta es nuestra primera participación con Mar Argentino, salvaje y austral, y seguiremos participando porque entendemos que de este modo, trabajando conjuntamente, se consiguen mejores resultados".

La firma marplatense Pedro Moscuzza e Hijos S.A. fue una de las seis empresas presentes en la primera participación argentina en la China Fisheries and Seafood Expo en el año 2012. Sebastián Guridi, Gerente Comercial de la Compañía, manifestó que "las posibilidades de tener un espacio representativo del sector nos fortalece para ingresar a nuevos mercados, y eso es fundamental para que la pesca argentina pueda seguir creciendo".

El Director General de Pesquera Deseado S.A., Juan Manuel Gómez Pinal, coincidió en la importancia de unificar la presencia del sector bajo el emblema de "Mar Argentino, salvaje y austral", y sostuvo que "la apertura de mercados en países en expansión, combinado con el acompañamiento del Estado y la calidad de nuestros productos, nos posiciona en una situación muy beneficiosa en el presente y en el futuro".