Hoy, lunes 10 de noviembre, el mercado ha transcurrido en su rueda con extrema serenidad. Estuvo al aguardo de las novedades del nuevo informe del USDA.

Para el caso de la soja, la tendencia en los futuros es incierta. Con vaivenes, así lo muestran los valores del día.

La pregunta que sigue surge de la noticia de que la producción global continúa en aumento. Al menos, así lo dice el USDA.

¿Qué acaba de publicar el USDA?

En primer lugar hay que destacar que proyecta una producción -para EE.UU.- con un 1% más que en octubre pasado. ¿Todavía más? Sí.

Ahora calcula que el volumen sería 900 mil toneladas superior al del mes pasado. Pero cuidado con la lectura: porque tal volumen ha quedado por debajo de las predicciones hechas por los analistas privados.

Al mismo tiempo, calcula que las exportaciones de soja de este país crecerán, sobre por las ventas de harina.

La suba productiva menor a la prevista por los analistas más el crecimiento proyectado en las exportaciones podrían justificar la firmeza de los valores para un futuro inmediato.

A su vez, la producción global se proyecta en un nivel récord de más de 312 millones de toneladas, fundamentalmente por la excelente cosecha de Norteamérica.

En cuanto al comercio mundial de los productos de este complejo, el Organismo oficial proyecta para el período 2014/15 un volumen de casi 135 millones de toneladas. Se trata de un nivel ligeramente superior a la anterior proyección.

El dato relevante, sin duda, proviene de la estimación sobre los stocks. El nivel se mantiene en la misma situación que en el mes pasado.

Los stocks finales quedan entonces en 90.3 millones de toneladas.

La pregunta es si este nivel –ciertamente elevado- podría resultar insuficiente para contener cualquier sobresalto en materia de producción por parte de América del Sur.


Porque la realidad es que la demanda alcanza niveles récords.

Bien lo muestra el ritmo de exportaciones estadounidenses. Las últimos cinco ciclos han terminado diciembre con el 82% comprometido de lo que se exportaría en todo el año. Pero este último diciembre, tal porcentaje llegó a poco más del 90%.

Otro dato relevante. Al mes pasado, el país del norte habría comprometido exportaciones por algo más del 75% de lo planeado para todo el año. El ratio es más elevado que lo común: en promedio, a lo largo de los últimos cinco años, había comprometido tan sólo un 65% al mes de octubre.

La suba no es poca cosa: muestra claramente la presión de la demanda.

Se abre frente a nosotros, entonces, un panorama con expectativas alentadoras.

No se trata de un tiempo para descorchar la botella del fondo del ropero; pero sí de mantenerse erguido y esperanzado.