El Gobierno Nacional enviará al Congreso de la Nación un proyecto de ley que declara de interés nacional la sanidad de los animales y los vegetales, la prevención, el control y erradicación de las enfermedades y plagas que afecten la producción agropecuaria y forestal nacional, y la producción, inocuidad y calidad de los agroalimentos.
A la vez, la iniciativa fortalece el estatus jurídico el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), formaliza sus competencias y establece los mecanismos adecuados para su financiamiento.
Así lo anunció el jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich, durante un acto celebrado en el salón Mujeres Argentinas de la Casa Rosada, junto a los ministros de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carlos Casamiquela; y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carlos Tomada; al que asistió, la presidenta del Senasa, Diana Guillén, acompañada de funcionarios del Organismo.
“La iniciativa busca profundizar los niveles de eficiencia de la gestión pública para enfrentar los desafíos que el escenario actual de nuestro país exige, posibilitando la adopción de decisiones urgentes que permitan concretar soluciones y optimicen la eficiencia de las acciones que desarrolla el Senasa, en tal sentido”, dijo Guillén al término del acto.
La presidenta del Senasa destacó además el rol del Organismo que “incluye su participación en las negociaciones técnicas con otros países para el sostenimiento y la apertura de mercados para la producción agroalimentaria que genera la Argentina”.
Los alcances de la futura norma comprenderán las medidas definidas en el Acuerdo sobre Aplicaciones de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la Organización Mundial del Comercio (OMC), aprobado por la Ley 24.425.
Actualmente, el Senasa, emplea a más de 6 mil agentes distribuidos en 15 centros regionales y más de 350 oficinas y tiene por función el cuidado de la inocuidad de los agroalimentos producidos en la Argentina para el mercado interno y la exportación. En este último rubro anualmente inspecciona, fiscaliza y certifica envíos de productos por más de 30.000 millones de dólares.