El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Haroldo Lebed, destacó la ratificación, por parte de su par de Nación Carlos Casamiquela, de la prórroga del Estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario en Río Negro. La misma tendrá vigencia desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2014.

La resolución, firmada este lunes por el funcionario Nacional, abarca a las explotaciones dedicadas a la ganadería bovina, ovina y caprina, afectadas por sequía, de los Departamentos de Adolfo Alsina, General Conesa, Pichi Mahuida, Avellaneda, General Roca, El Cuy, Valcheta, San Antonio, 9 de Julio, 25 de Mayo, Ñorquinco y Pilcaniyeu.

En este marco, a efectos de poder acogerse a los beneficios que acuerda la Ley Nº 26.509 en su Artículo 8°, "los productores afectados deberán presentar certificado extendido por la autoridad competente de la provincia, en el que conste que sus predios o explotaciones se encuentran comprendidos en los casos previstos en dicho artículo".

Se aclara además, que las instituciones bancarias nacionales, oficiales o mixtas y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), "arbitrarán los medios necesarios para que los productores agropecuarios comprendidos en la resolución gocen de los beneficios previstos" en la emergencia.

La medida había sido solicitada oportunamente a la Nación por el ministro Lebed, luego que el gobernador Alberto Weretilneck, hiciera lo propio mediante el Decreto Provincial y por el período comprendido entre el 22 de abril de 2014 y el 21 de abril de 2015.

Posteriormente, la Comisión Nacional evaluó el pedido en su reunión del 30 de septiembre pasado y recomendó al ministro Casamiquela la prórroga de la emergencia, "a fin de paliar la situación de los productores y posibilitar la recuperación de las explotaciones afectadas", trámite que concluyó ahora con la ratificación del funcionario.