La Bolsa de Comercio de Rosario, a través de la Guía Estratégica para el Agro (GEA), informó ayer que las lluvias registradas durante el fin de semana pasado fueron generalizadas en toda la región núcleo, y totalizaron más de 100 milímetros de agua en el sur santafesino y noreste bonaerense.
Los mayores niveles acumulados se destacaron en las localidades de Ramallo, con más de 150 milímetros, Bigand (120), Chovet (119) e Iroyen y Alvarez con 110.
También tuvieron índices altos las localidades de Pergamino, Labordeboy, Rosario y Pujato, con marcas de 100 mm y además de las lluvias, también se registraron intensos vientos.
"Este fuerte temporal llegó luego de que la falta de humedad paralizara la actividad de siembra de soja y la ola de calor afectara al cultivo de trigo en etapas claves", indicó la GEA en un informe.
Sin embargo, el nuevo panorama con estos volúmenes de precipitaciones registradas podría ocasionar nuevas demoras en la implantación de la oleaginosa por la falta de piso y los problemas de acceso a los lotes de las zonas más afectadas.
"Las lluvias que se preveían para el lunes de la semana anterior se retrasaron en gran parte de la región central. El volumen de agua que se esperaba se descargó de forma anticipada en la provincia de Buenos Aires, ocasionando serios problemas de inundaciones que dejaron severos daños en áreas urbanas y rurales", señaló el reporte.
De acuerdo con los registros de GEA, si estas lluvias se analizan en el contexto de la pluviometría anual de este año, se observa que ya se superaron los 1500 milímetros.
"La localidad de Ramallo (Buenos Aires) encabeza la lista, con 1600 milímetros acumulados en lo que va del año. Le siguen muy de cerca Pergamino y Santa Teresa (Santa Fe) con acumulados en el orden de los 1400 mm", sostuvo GEA.
Buena parte del este bonaerense y sur de Santa Fe muestra acumulados en la franja 1200 a 1350 milímetros.
Por último, el trabajo de la Bolsa de Comercio de Rosario explica que, a nivel nacional, se observa que los frentes de tormentas más destacados tuvieron como eje de descarga a la región centro del país.