En esta oportunidad, lograron una bebida adicionada con fibra alimentaria y Lactobacillus casei que puede presentar una opción económica redituable para los pequeños productores.
En nuestro país se producen por día 11 millones de litros de suero de quesería, de los cuales solo el 45% es procesado, siendo principalmente las grandes empresas las que pueden reindustrializarlo, en la mayoría de los casos, como suero en polvo y concentrado de proteínas. El 55% restante, es utilizado para alimentación animal, como por ejemplo, para engorde de terneros (generalmente cedido en forma gratuita), o volcado al medio ambiente (lo que causa serios problemas de contaminación ambiental).
El suero posee un alto valor nutritivo, ya que retiene el 55% de los nutrientes de la leche, conteniendo entre sus componentes proteínas de alto valor biológico. Teniendo en cuenta esto, es muy importante que las empresas, principalmente las pymes queseras, dejen de verlo como un desperdicio y comiencen a darle valor a este subproducto que se obtiene de la elaboración de quesos.
En este sentido, el Centro INTI-Lácteos se encuentra trabajando para darle al suero un importante valor agregado como materia prima para la elaboración de otros productos. Dentro de esta línea, se desarrolló una bebida fermentada adicionada con fibra alimentaria y Lactobacillus casei. La misma se elaboró a partir de la utilización del suero de quesería líquido y presenta una nueva alternativa de uso económicamente factible para las pymes queseras del país.
El producto desarrollado tiene una textura y consistencia similar a la de las bebidas comerciales a base a soja, pero contiene todas las proteínas del suero lácteo. Para su elaboración se utiliza alrededor de un 85% de suero y los sabores más aceptados fueron el natural y manzana.
Cabe destacar que la cantidad de fibra que contiene cumple con la concentración exigida en el Artículo 1386 del Capítulo XVII del Código Alimentario Argentino (C.A.A.) para bebidas “adicionada con fibra alimentaria” y la cepa de Lactobacillus casei se mantuvo viable durante los 20 días posteriores a la elaboración en una concentración superior a 1,0x107 UFC/ml.
Además, resulta importante considerar que este tipo de bebidas ya se encuentra en los mercados de otros países latinoamericanos, como Brasil, Colombia y Ecuador, con una amplia variedad y aceptación por parte de los consumidores, por lo cual el desarrollo de los profesionales del Instituto podría representar un mercado prometedor para Argentina.
El desarrollo de productos de valor agregado a partir de lo que hoy la pyme
láctea contabiliza entre las pérdidas y considera un problema ambiental, podría
ser un disparador para que las empresas sigan este modelo de optimización de los
recursos, maximización de las ganancias y protección de la naturaleza.
Es importante considerar que este tipo de bebidas ya se encuentra en los mercados de otros países latinoamericanos con una amplia variedad y aceptación por parte de los consumidores, por lo cual el desarrollo de los profesionales del Instituto podría representar un mercado prometedor para la Argentina.
Fuente: INTI