La plaza local cobró dinamismo desde temprano, fortalecida por las subas externas de la jornada anterior y la mayor agresividad de los compradores locales convenció a la oferta a cerrar negocios, registrándose un mayor volumen de operaciones que, entre todos los granos, superó las 100.000 toneladas, convalidando en un principio para la soja cifras más elevadas que ayer.
En el mercado de Chicago los contratos cerraron nuevamente en alza, pero sin tanta fuerza como el día anterior. Los contratos de soja y maíz se vieron sostenidos por el debilitamiento del dólar, la recuperación del precio del petróleo y las demoras en la cosecha en los Estados Unidos, aunque los precios finalizaron por debajo de los máximos alcanzados durante el día por una toma de ganancias.
Por su parte, el trigo lideró la marcha positiva en el exterior, favorecido por las menores expectativas de producción en Australia y ante compras técnicas de los fondos especulativos en el marco de crecientes temores por la producción de la próxima campaña en la zona del Mar Negro, donde las condiciones climáticas son poco alentadoras.
En otro orden, según el reporte semanal de compras y embarques de la Dirección de Mercados Agrícolas del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación, las fábricas y exportadores acumulan compras por 36,1 millones de toneladas de soja de la campaña actual. En tanto, las compras de maíz de la exportación ascienden a 17,5 millones de toneladas, mientras que las de trigo totalizan 7,4 millones de toneladas entre la industria y los exportadores. Cabe señalar que los datos corresponden a mediados de la semana pasada, y que la industria declara con una semana de retraso.
Operaciones tempraneras
La Dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario señaló que por la mañana y hasta el mediodía de ayer algunas fábricas concertaron operaciones con soja a 2500 pesos por tonelada con descarga inmediata por lotes de tamaño significativo, lo que significó una suba de 50 pesos por tonelada respecto del cierre anterior aunque por la tarde la disposición a pagar volvió a los 2450 pesos de anteayer. Hubo también negocios a cifras intermedias, en línea con el mercado a término. Se estimó un volumen negociado de 80.000 toneladas.
En el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba), la soja noviembre se ajustó a 292,50 dólares por tonelada, con una mejora de 3 dólares, en tanto que la cotización para mayo fue de 254,40 dólares, registrando una suba de 60 centavos de dólar.
En el mercado de Chicago el contrato para noviembre subió 74 centavos de dólar, al cerrar en 370,38 dólares por tonelada, mientras que la pizarra para enero marcó 372,95 dólares, con una diferencia favorable de 83 centavos de dólar.
Por maíz la exportación pagó 1000 pesos por tonelada con descarga inmediata en condiciones Cámara sobre Puerto General San Martín y San Lorenzo, igual precio que para la entrega entre el 15/11 y 15/12. Por maíz nuevo los precios quedaron en 130 dólares por tonelada para la descarga en febrero o marzo sobre San Lorenzo. Se comercializaron unas 20.000 toneladas.
En el Matba, el ajuste para diciembre fue de 123,50 dólares por tonelada, aumentando un dólar, en tanto que para abril el precio fue de 132 dólares, con una suba de dos dólares.
En el mercado de Chicago los futuros de maíz cerraron con un alza de 59 centavos para el contrato diciembre, que cerró en 143,50 dólares, mientras que para marzo el valor fue de 148,81 dólares, marcando una mejora de 49 centavos de dólar.
El trigo, según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, se negoció en las fábricas entre 1200 y 1350 pesos por tonelada según la calidad del cereal. La exportación pagó entre 1300 y 1400 pesos la tonelada en Bahía Banca y 1300 pesos en Rosario. En el Matba, el trigo enero cerró con 1,50 dólares en baja, al cotizarse en 151 dólares la tonelada.
En las plazas del exterior, el trigo diciembre en Chicago subió 2,94 dólares al cerrar en 195,02 dólares, en tanto que en Kansas, para el mismo mes, se cotizó en 221,20 dólares por tonelada, con una mejora de 1,29 dólares por tonelada.
Por último, por el girasol, las fábricas de Rosario, San Jerónimo y Ricardone pagaron abiertamente 2150 pesos por tonelada por mercadería con descarga o para fijaciones, sin cambios respecto del cierre anterior. En tanto, por la oleaginosa con descarga en diciembre y enero se pagaron 270 dólares por tonelada sobre los mismos puntos de entrega.