De acuerdo a un informe del sitio Meteorología de Buenos Aires (METBA), se encuentra instalado un frente de aire muy caluroso y cada vez más inestable sobre el centro-Este del país, incluyendo a la ciudad de Buenos Aires.
Hasta el momento se ha superado el récord de temperatura mínimas alta para un mes de Octubre en Capital Federal, alcanzando el lunes 27 de octubre un valor de 23°C.El actual récord de temperatura máxima es de 34,5°C, valor que podría estar superándose durante la tarde del lunes 27-10.
A través de La Pampa y el sudoeste bonaerense un frente frío dejó abundantes precipitaciones hasta la mañana del 27-10 que dejó acumulados en la ciudad de Coronel Pringles de 132 milímetros (mm.), de 77 mm. en Pigue y 55 mm. en la capital pampeana.
En la medida que ese frente frío asociado a una pequeña perturbación en los niveles medios de la tropósfera se desplace hacia el noreste comenzarán a desarrollarse áreas muy aisladas de lluvias y tormentas afectando en las siguientes horas al norte y noroeste de Buenos Aires.
Debido a la presencia de una fuerte cortante de viento (aumento de la velocidad con la altura) no se descarta que las tormentas adquieran rápidamente intensidad de fuertes o incluso severas, siempre remarcando la ocurrencia aislada pero localmente fuerte de la actividad.
Hacia la madrugada y mañana del martes 28-10 las condiciones tenderán a mejorar en forma temporaria esperando que nuevamente las condiciones del tiempo desmejoren fuertemente hacia la tarde y noche.
Para este segundo período de mal tiempo se esperan fuertes y abundantes precipitaciones como se observa en el mapa adjunto para lo cual se harán las actualizaciones correspondientes.
Ambiente sumamente caluroso para el primer día laboral de la semana en el centro y norte de Argentina
Por el sur de la Provincia de Buenos Aires y el Este de La Pampa la presencia de una perturbación en los niveles medios de la tropósfera provocará fuertes precipitaciones.
La perturbación estará asociada a un frente frío que recorrerá la región bonaerense arribando al extremo norte recién en horas de la madrugada del martes 28-10, aunque la presencia de aire seco no permitirá que se produzcan grandes precipitaciones en la mitad centro-norte.
Debido a los fuertes vientos del sector norte y la masa de aire muy calurosa que estará ubicada en el norte de Buenos Aires no se descarta que algunos récords de temperatura máxima para Octubre sean quebrados. Particularmente, la Capital Federal debería superar la marca del año 2009 que es de 34,5°C.
Las condiciones del tiempo volverán a desmejorar fuertemente para la noche del martes 28-10 sobre la Capital y GBA esperándose un evento de abundantes precipitaciones con tormentas.