En julio de 2014 la actividad económica de la provincia de Santa Fe se contrajo un 0,3%. Aunque el ICASFe se ubica levemente por encima del piso alcanzado en septiembre de 2012, la recesión actual ya lleva diez meses y persiste el escenario de estancamiento económico iniciado a fines de 2011.
Indicador por indicador
Al séptimo mes del año siete series representativas de la actividad económica provincial mostraron variaciones mensuales negativas, incluso más intensas que la caída registrada de manera global por el indicador coincidente (ICASFe). Además nueve de ellas disminuyeron en términos interanuales y, en dos casos, las bajas relativas superaron los dos dígitos.
La molienda de oleaginosas que venía compensando hacia arriba la caída del sector industrial disminuyó en julio de 2014 un -1,5% mensual, ubicándose en un nivel similar al de igual mes del año anterior.
La faena de ganado bovino y porcino cayó un n-1,1% mensual, ampliando la contracción interanual a -2,1%. En el otro sentido la producción láctea (datos a junio de 2014) se incrementó 2,7% pero se mantiene por debajo del valor alcanzado en junio de 2013.
Por su parte, los indicadores de consumo de energía industrial de la provincia también presentaron disminuciones. La electricidad utilizada por el sector, insumo con mayor participación en la matriz de producción, acumuló una caída mensual del -1,5%, e interanual del -4,8%.
Con respecto al gas insumido las tasas fueron del -4,1% y 4,8%, respectivamente. Es decir que en la comparación con el año anterior el gas mantuvo su performance.
Por su parte el consumo de hidrocarburos para la agroindustria y el transporte registró un alza de 1,1% mensual, y se ubicó un 1,6% por encima del valor de julio de 2013 (1,6%).
La actividad económica de la provincia de Santa Fe se contrajo un -2,5% en lo que va de 2014, a un ritmo inter-anual del -3.1%. El contexto recesivo se hace presente a nivel general y la situación de los principales sectores económicos en particular también se muestra complicada. A pesar de no observarse en las estadísticas una contracción del empleo registrado en su conjunto, los diez meses de recesión que señala el ICASFe están impactando sobre el poder adquisitivo de la masa de salarios de dichos trabajadores. Esto ha provocado una caída significativa del consumo minorista, motor del crecimiento de los últimos años, y suma otra variable negativa a la coyuntura macroeconómica que atraviesa el país. Por todo lo expuesto es coherente suponer que la recesión económica se mantenga en el mediano plazo.
Para ver el informe completo haga CLICK AQUÍ