Si bien se ha disipado bastante el pronóstico de "Niño", se mantiene firme la expectativa de una primavera lluviosa en amplias zonas de la pampa húmeda.
Factores relacionados con la dinámica de las temperaturas del Océano Pacífico ecuatorial, y las del Atlántico, frente a la desembocadura del Río de la Plata (en combinación con masas de aire frío del Sur, que permanecen activas), lo justificarían.
Hasta aquí, no hay nada que parezca fuera de lo común, pero sucede que esta perspectiva está llegando sobre suelos que ya vienen saturados de humedad, por lo que nos obliga a estar atentos, en relación a poder implantar en tiempo y forma los cultivos de verano, y confeccionar reservas en suficiente cantidad y calidad.
La proyección climática del SMN para el trimestre Octubre-Noviembre-Diciembre, confirma para la Pampa Húmeda precipitaciones y temperaturas normales o superiores a normales.
Reservas de agua útil en el suelo producción y perspectivas
Tal como fue señalado en informes anteriores, si bien quedan algunas áreas complicadas, se ha ido saliendo en gran medida de la saturación de humedad y se viene recuperando piso en gran parte de la Cuenca Oeste.
A esto hay que sumarle que la relación de precios de la leche con el maíz y la soja, es la mejor, en mucho tiempo, por lo que es posible hoy, hacer una buena administración de las dietas, para capitalizar ambos recursos: pasto y concentrados, claro que cuidándose de no reemplazar al primero por los segundos (ya que resultaría anti económico).
No obstante, se siguen expresando las consecuencias del sufrimiento que las vacas padecieron con los barros, durante varios meses, y si bien ha mejorado la producción individual (al haber entrado los rodeos a condiciones de mayor confort y disponibilidad de alimentos), no nos topamos ni en pleno Octubre, con un "pico" significativo estacional de volumen, y antes bien, observamos cierto amesetamiento en la dinámica de la producción global (que reconoce diferencias según la zona de que se trate).
En la Cuenca Oeste, veníamos en Septiembre cerca de 3% sobre 2013, y en Octubre, hasta mitad de mes, vamos "empatados".
Precios orientativos del mes de septiembre
En la Cuenca Oeste de Bs. As., para una leche libre de Brucelosis y Tuberculosis, con 3.60% grasa y 3.40% proteína, que tiene 25.000 UFC, 280.000 CCS, y es remitida a 4.0 ºC. Se trata de una estimación genérica y -como tal- sólo orientativa, referida a algunas de las principales empresas que operan comercialmente en la Región.
El Escenario Comercial
Septiembre: Los precios en cámara lenta
La percepción que transmiten los tamberos de la Cuenca Oeste, es que estamos parados en una foto, ajustada y momentáneamente buena (los aceptablemente eficientes, puede cerrar el número del mes), que se enmarca en una película que ha sido mala por dos años seguidos (malas pasadas del clima, precios planchados), y que nos impone como prioridad nuestro saneamiento financiero, a las puertas de un nuevo turno de endeudamientos (vinculados a los insumos y servicios de confección de reservas e implantación de los cultivos de verano). Sin que sepamos con una mínima certeza, si podremos resolver esa necesidad.
Octubre: Momento de no hacer macanas y dar señales adecuadas
El involuntario estancamiento de la producción, facilitó que la mercadería, que soportó varias veces trabas oficiales para ser exportada, pueda ser volcada al mercado interno, donde las ventas fluyeron bastante bien, sin afectar significativamente los precios. A pesar de la notoria desaceleración de la economía, y gracias a la preferencia y confianza que los lácteos han sabido ganar en los consumidores.
Y así podríamos seguir con el listado, mientras nuestra cadena lechera (producción, industria, y demás actores involucrados) estamos necesitando con urgencia señales adecuadas, reducción de incertidumbres, y desactivación de amenazas y de motivos de alarma. Porque tenemos por delante el requerimiento de nuevas inversiones, y no sabemos si las podremos enfrentar, y si se justificará el esfuerzo. A pesar de que sabemos que el país y el mundo, con razón, esperan mucho más de nosotros.
Marco institucional: La Resolución 189/2014
Por estos días se anuncian reuniones informativas a los tamberos de distintas regiones, sobre algo que ya fue resuelto antes, sin el debido debate previo, con los actores involucrados, los que arriesgan, y ponen la "carne en la parrilla".