Igual medida se plantea para la actividad vitivinícola, en todo el territorio de la Provincia de Río Negro.

La decisión fue tomada este jueves en el marco de una reunión convocada a fin de analizar si correspondía la declaración de ambas medidas, tal como se lo solicitara oportunamente la Legislatura de Río Negro, al Poder Ejecutivo y a la Cartera productiva conducida por Lebed.

La propuesta acordada establece que el período de vigencia, para las tres explotaciones rurales afectadas por el fenómeno climático de tormentas, vientos intensos e inundaciones de este año, estará comprendido entre el 2 de abril de 2014 y el 1 de abril de 2015.

Durante el encuentro, se resaltó la necesidad de atender, por pedido expreso del gobernador Alberto Wertetilneck, las demandas acreditadas respecto al deterioro general de  los caminos rurales. También se evaluaron los informes técnicos, que acompañan el INTA y Vialidad Rionegrina, confirmando el estado de situación y afectación de los productores.

La Comisión analizó también el relevamiento gráfico de los caminos de la Colonia del I.D.E.V.I. donde consta la necesidad urgente de ayuda al sector, ya que el 80% de las unidades productivas pertenecen a pequeños chacareros quienes tienen como principal actividad la horticultura.

Finalmente, se abordó la situación particular de San Javier, donde los emprendimientos vitivinícolas han sido severamente afectados este año, y se hizo referencia al informe del Departamento Provincial de Aguas (D.P.A), en relación a la lluvia registrada en el evento climático de referencia.

Estuvieron presentes en la reunión de la Comisión de Emergencia, el ministro de Economía, Alejandro Palmieri; el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Fernando Malaspina; la jefa de Gabinete del MAGyP, Salomé Katz; el presidente del IDEVI, Marcos Castro; la superintendente del DPA, Raquel Morales; y el representante del CREAR, José María Apud.

También participaron del encuentro, el comisionado de San Javier, Javier Garavaglia y el presidente de la Cámara de Productores del Valle Inferior, Irineo Guerra.