- Maíz
Habiendo tomado un gran impulso en los últimos siete días, favorecido por la reposición de humedad en el perfil, avanza la siembra de maíz con destino grano comercial. A la fecha llevamos se sembró un 24,5% de un área tentativamente proyectada en , registrando un progreso intersemanal e interanual de 12,1 y 10,9 3.000.000 hectáreas puntos porcentuales respectivamente. En números absolutos ya se cubrieron 733 mil hectáreas a nivel nacional. Las precipitaciones caídas durante la pasada semana en gran parte del área agrícola nacional, recompusieron la humedad del perfil. Esto permitió avanzar con las tareas de cobertura de manera fluida en zonas en donde el agua útil disponible en los primeros centímetros del suelo escaseaba. En consecuencia, se registraron grandes progresos en zonas como el Sur de Córdoba, Centro-Este de Entre Ríos, Núcleo Norte-Sur y el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires.
En casos como el Sur cordobés y en el Oeste de Buenos Aires los productores se animaron hacer algunos lotes más de los previstos en fechas tempranas, aprovechando la buena humedad disponible en el perfil. Esta les asegura una buena implantación y un óptimo desarrollo en los primeros estadios del cultivo. De todos modos, nuestros colaboradores aseguran que caería la tecnología aplicada para esta campaña, no solo en dosis empleadas de fertilizante, sino también en los materiales a implantar.
Por otra parte, el Centro-Este de Entre Ríos ha dado por finalizada la siembra de materiales de fechas tempranas, registrando una merma del -10% en el área a cubrir en comparación a la pasada campaña. Se espera que el resto de la superficie se pueda implantar en fechas tardías del mes de diciembre. Por otro lado se especula que algunos lotes que el año pasado fueron a sorgo, esta campaña sean sembrados con maíz. Esto dependerá de lo que suceda de ahora en adelante hasta la fecha de siembra tardía. Los cuadros implantados durante el mes de septiembre ya transitan estadios que van desde emergencia hasta cuatro hojas desarrolladas (V4) en óptimas condiciones. Su vecina región del Centro-Norte de Santa Fe, se encuentra próxima a finalizar con las labores siembras tempranas, restando algunos lotes puntuales que se atrasaron por las continuas lluvias.
Hacia la zona núcleo maicera, en donde se registran las mayores caídas de superficie a implantar en comparación con la pasada campaña, las labores de cobertura han registrado un fuerte progreso durante los últimos días. Esto se debe a varios factores, tales como la reposición de humedad por las lluvias caídas, como así también a que nos encontramos en el último tramo de la ventana óptima de siembra y el productor aprovecha a incorporar cuadros de maíz. La superficie remanente pasará a sembrarse en fechas tardías de fines de noviembre-diciembre. Cabe destacar, que se han comenzado a registrar problemas con oruga cortadora, la cual genera grandes pérdidas en el stand de plantas. Si bien se han registrado en localidades puntuales, tales como Venado Tuerto, Hughes y aledaños el alerta se generaliza para el resto de las zonas.
Continúan las labores de cobertura en el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires. En los últimos siete días esta zona registró un progreso de 20 puntos porcentuales, favorecidos por el clima. Si bien venían algo retrasados las tareas de implantación, la reposición de humedad apalancó el avance de las labores de siembra. Los cuadros implantados en fechas tempranas hoy se pueden apreciar transitando estadios que van desde emergencia hasta 2 hojas desarrolladas (V2). Esta zona también registra una fuerte caída en los niveles tecnológicos aplicados a la siembra y esto se debe principalmente a factores económicos.
Por último, en las zonas centro y sur de Buenos Aires las lluvias registradas en las últimas horas ralentiza las tareas de cobertura de maíz destino grano comercial.
- Girasol
Lentamente continúa la incorporación de los primeros lotes sobre el sector sur del área agrícola. No obstante, lluvias relevadas desde nuestra anterior publicación han interrumpido el avance de las sembradoras y en consecuencia la superficie sembrada a nivel nacional es del 22,5 % de las 1.350.000 hectáreas previstas, reflejando un leve progreso intersemanal de sólo 1,2 % y un retraso interanual de -6,7 %.
Durante los últimos siete días se relevaron siembras aisladas en sectores del Oeste de Buenos Aires y Norte de La Pampa. La incorporación de lotes aún no es fluida en la región, pero algunos productores aprovechan la buena humedad en superficie para garantizar una correcta implantación del cultivo. Hacia el Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa también se relevaron siembras puntuales que luego fueron interrumpidas por el frente de tormenta. Similar situación se relevó en sectores del centro bonaerense, en donde se registraron las primeras siembras en periferia a Saladillo y Rauch, pero no se descarta que otras localidades hayan comenzado a incorporar sus primeros lotes. Hacia el Sudeste de Buenos Aires también se incorporaron cuadros en periferia a Balcarce, Quequén y Tres Arroyos.
Todos los casos relevados indican que habría un crecimiento sobre el área destinada a materiales alto oleico, pero coinciden en que la expansión de estos híbridos podría encontrar limitaciones en la oferta de semillas disponibles para la siembra.
En el extremo opuesto de la región agrícola también se relevaron lluvias muy heterogéneas en la región NEA, donde el cultivo aún transita etapas de diferenciación de hojas con ajustada oferta hídrica en algunas localidades. Los milímetros acumulados durante el pasado fin de semana oscilaron de 3 a 40 mm en la región, con picos aún más importantes sobre el noreste santiagueño. Sobre el Centro- Norte de Santa Fe los cuadros mantienen similar estado de desarrollo, aun diferenciando hojas pero han evolucionado bajo mejores condiciones hídricas. Por otra parte, las lluvias acumuladas desde nuestra última publicación han reabastecido los cuadros, de forma abundante en sectores de la región.
- Trigo
Lluvias registradas durante el pasado fin de semana han logrado reponer humedad en importantes áreas del margen oeste de la región agrícola. Una de las zonas más beneficiadas fue el Centro-Norte de Córdoba, en donde el cultivo comenzaba a sufrir la ajustada disponibilidad de agua útil mientras transitaban etapas críticas para la formación de rendimiento. El sector sur de la misma provincia también recibió lluvias que se complementan con registros hídricos previos, permitiendo no solo reabastecer los cuadros, sino también mejorar las perspectivas a cosecha en la región. Amplios sectores de La Pampa y el oeste de Buenos Aires también recibieron lluvias que ayudarán a mantener elevado el potencial de rendimiento.
A pesar de estas mejoras, también se volvieron a registrar abundantes precipitaciones en sectores que ya registraban excesos hídricos sobre el Centro y Sudeste de Buenos Aires y en la región Cuenca del Salado. Pese a ello, es poco probable que se incrementen las pérdidas de área ya cuantificadas, sin embargo la paulatina recuperación registrada durante las semanas previas podría haberse revertido al empeorar la condición de los cuadros, como así también la condición en varios caminos rurales.
En paralelo, durante los días previos a este informe comenzaron a recolectarse lotes puntuales en las regiones NOA y NEA, dos de las zonas más afectadas por déficit hídrico durante la presente campaña y que aportan en conjunto poco más del 10 % de las 4.100.000 hectáreas sembradas a nivel nacional. Si bien se registraron lluvias de variable intensidad durante el pasado fin de semana en sectores del NEA, ambas regiones no lograron revertir a tiempo el déficit hídrico y una gran proporción del área implantada entregará productividades por debajo a sus promedios históricos. Por otra parte, no se descarta la posibilidad de que varios cuadros no lleguen a ser recolectados debido a sus bajos potenciales de rinde, sobre todo en la región NOA en donde muchos lotes son sembrados únicamente por cobertura del suelo.
Sobre el Centro-Norte de Santa Fe la mayor parte del área sembrada fue pulverizada contra enfermedades de hoja, principalmente mancha amarilla y roya anaranjada. En esta región el cultivo transita etapas de llenado de granos, a pesar de que hay siembras tardías que aún se encuentran espigando o floreciendo. La oferta hídrica es heterogénea, varía según la zona, pero los cuadros se mantienen en buenas condiciones. Hacia el sur, sobre la región Núcleo Norte la oferta hídrica es homogénea y permite sostener el muy buen estado de los cuadros. La mayor parte del área se encuentran espigando y ya se realizaron aplicaciones de fungicidas para controlar enfermedades de hojas (mancha y roya principalmente).
Sobre el Núcleo Sur se relevaron condiciones de excesos hídricos en zonas puntuales, agravadas por las lluvias registradas en horas previas al presente informe. Pese a ello, la mayor parte del área implantada transita etapas de encañazón y mantiene una condición de cultivo que varía entre buena a muy buena, mientras una menor proporción de lotes más adelantados se encuentra espigando.