El tema climático principal, en lo que va de la presente temporada, viene girando alrededor de la posibilidad de que se desarrolle un posible episodio de “El Niño”, al cual se asocia con precipitaciones superiores a lo normal.
Paralelamente, se observa el desarrollo de una fase positiva de la Oscilación Multidecadal del Atlántico (AMO), consistente en un calentamiento de las porciones norte y ecuatorial de este Océano.
En su fase positiva, la AMO tiende a producir situaciones de bloqueo atmosférico durante la primavera y el verano, que producen una alternancia entre prolongados lapsos secos muy calurosos, y prolongados lapsos con precipitaciones de extrema abundancia.
Las precipitaciones previstas durante la temporada 2014/2015 (arriba) serán mucho más regulares que las que cabría esperar en un episodio de “El Niño”, ya que son mejor distribuidas que en dicho caso.
Octubre 2014
Durante Octubre, las precipitaciones serán abundantes en el oeste y el centro del área agrícola boliviana (El Beni y el oeste de Santa Cruz), en la mayor parte del área agrícola del Paraguay, el sur del Brasil, la mayor parte de La Argentina y la mayor parte del Uruguay, pero su distribución temporal y espacial será extremadamente irregular, alternándose lapsos secos y calurosos, con intensas rachas con tormentas, con aguaceros torrenciales, granizo y vientos, que podrían volver a anegar los campos bajos.
Noviembre 2014
Las precipitaciones serán abundantes a muy abundantes, aunque muy irregulares en la mayor parte del área agrícola boliviana, la mayor parte del área agrícola del Paraguay, el sur y el centro del área agrícola brasileña, gran parte de La Argentina y gran parte del Uruguay.
Diciembre 2014
Las precipitaciones serán abundantes en la Región Oriental del Paraguay, la mayor parte del área agrícola brasileña, el NOA, la región del Chaco, la Mesopotamia, la mayor parte de la Región Pampeana y el Uruguay , siendo acompañadas por una alternancia entre lapsos secos y calurosos e intensas rachas con tormentas, con aguaceros torrenciales, granizo y vientos.
Verano 2015
El verano mostrará precipitaciones abundantes a muy abundantes en la mayor parte del área agrícola boliviana, brasileña, argentina, paraguaya y uruguaya, presentándose el riesgo de tormentas severas, con riesgo de granizo, vientos y aguaceros torrenciales.
Otoño 2015
Durante el otoño 2015 se producirá un marcado cambio estacional, que dará paso a un nuevo escenario, muy diferente al anterior. El área agrícola brasileña observará una marcada disminución de las precipitaciones en sus porciones norte y central, que pasarán a registrar valores moderados a escasos, mientras que el sur conservará valores abundantes.
Riesgo de heladas tempranas en el otoño 2015
Marzo podría registrar heladas generales en el oeste del NOA y de Cuyo, y heladas localizadas en el sudeste de Buenos Aires. El mes de Abril observará heladas generales en el centro y el oeste del NOA y de Cuyo, y heladas localizadas en el sur de La Pampa y el sudoeste y el sudeste de Buenos Aires.
En Mayo, las heladas generales se extenderán por todo el oeste y el centro del NOA, y las zonas elevadas de la Región Pampeana, mientras que las heladas localizadas abarcarán la mayor parte del área agrícola argentina, la mayor parte del Uruguay, el sudeste del Paraguay y el sur del Brasil.
En Junio, las heladas generales alcanzarán el centro y el oeste del NOA, la mayor parte de Cuyo, el sur y parte del centro de la Región Pampeana, mientras que las heladas localizadas abarcarán la mayor parte del área agrícola boliviana, el sudeste del área agrícola paraguaya, el centro-este y todo el sur del Brasil y la mayor parte del Uruguay.
Para ver el informe completo haga CLICK AQUÍ