• Maíz

Avanzan de manera fluida las labores de siembra de maíz con destino grano comercial, registrando a la fecha un avance de 12,4 % de un área tentativamente proyectada en 3.000.000 hectáreas. Durante los últimos siete días se han logrado incorporar más de 180 mil hectáreas a nivel nacional, marcando un avance intersemanal e interanual de 6 y 4,4 puntos porcentuales respectivamente.

Se generalizaron las labores de cobertura dada la ventana óptima de siembra del cereal en gran parte del país. Tan sólo las zonas del NOA y del Sudeste de Buenos Aires no presentan incorporación de cuadros a la fecha, el resto de las regiones, aunque sea por lotes puntuales, dieron por iniciada la campaña 2014/15 de maíz.

En el NEA se registran muy pocas hectáreas sembradas de forma temprana, puntualmente en la región de Bandera (Santiago del Estero) y en Charata y aledaños (Chaco). Se relevan buenos nacimientos en los cuadros sembrados y una gran incertidumbre en el panorama para las siembras de fechas tardías.

Hacia el Centro-Norte de Córdoba se logró sembrar semanas atrás una buena parte de los lotes destinados a fechas tempranas, aprovechando la humedad en superficie que habían dejado las lluvias caídas durante esa fecha. De igual manera, se visualiza una caída en el área a sembrar respecto de lo implantado la pasada campaña. Las expectativas están puestas en las siembras tardías del mes de diciembre.

Se espera también que muchos productores hagan maíz detrás del trigo, buscando una alternativa a la rotación con soja. La zona sur de esta misma provincia ha recibido en los últimos días lluvias que ayudan a mejorar, no sólo la condición de los cuadros ya sembrados, sino también la disponibilidad de humedad para avanzar con las coberturas ya programadas. Por otro lado, se está relevando presencia de nematodos en algunos lotes de maíz, como así también presencia de insectos en los rastrojos.

Por su parte, tanto en la región norte como en la sur de la zona núcleo, se avanza con las tareas de cobertura a paso firme. A la fecha, se sigue relevando una gran caída en el área a cubrir con este cereal; los motivos por los cuales el productor busca alternativas en otro cultivo estival son los mismos que a comienzos de campaña. A su vez, hoy se presentan planteos defensivos con caídas en la tecnología a aplicar, que le permitan al productor poder incorporar al maíz dentro de sus planteos.

En el Centro-Este de Entre Ríos se registra el mayor avance de siembra a nivel nacional, dado que esta zona primicia se encuentra próxima a finalizar con la ventana óptima de siembra para los cuadros tempranos, retomando nuevamente las labores de cobertura tardías a mediados del mes de noviembre. En la gran mayoría de las regiones entrerrianas se registra una caída interanual algo menor al resto de las zonas, y esto se debe a la demanda interna que posee esta provincia por el cereal para el consumo aviar y ganadero. De esta manera se atenúa la caída en el área a sembrar de maíz esta campaña.

Por último, la zona centro y oeste de Buenos Aires avanza con fluidez en las tareas de cobertura favorecidos por el buen clima de la última semana y la óptima humedad disponible en el perfil. De todos modos, la caída en el área que registran ambas regiones a causa de los factores como el precio y los costos de implantación del cereal se trasladarían en un gran porcentaje al cultivo de soja y en menor proporción a planteos ganaderos.

  • Girasol

Habiéndose dado por finalizada las tareas de cobertura en el Centro-Norte de Santa Fe y comenzando con la siembra en el oeste y centro de Buenos Aires, como así también en lotes puntuales del Sudeste bonaerense, el avance nacional alcanza el 21,3 % del área apta proyectada para esta campaña en 1.350.000 hectáreas. De esta manera, se registra un progreso intersemanal de tan sólo de 0,5 puntos porcentuales y un retraso interanual de -2,2 puntos.

Como venimos mencionando en nuestros anteriores informes, el polo girasolero del noreste argentino transita condiciones que van de regulares a buenas, en los cuadros sembrados en fechas tempranas del mes de julio. Ya se pueden apreciar lotes en etapas reproductivas de botón floral, que comienzan a requerir mayores niveles de agua útil en el perfil para su normal desarrollo. Esta es una de las mayores limitantes que hoy presenta la zona, debido a la ausencia de precipitaciones de buen caudal.

Diferente es la situación que presentan los cuadros de girasol ubicados sobre el margen este de la región Centro-Norte de Santa Fe, en donde las lluvias registradas durante el mes de septiembre ayudaron a recomponer la condición. Hoy estos cuadros transitan etapas vegetativas, diferenciando hojas (V2 a V6) en buenas condiciones. Ya controlado el problema de ataques de oruga cortadora, se espera que las lluvias acompañen al ciclo del cultivo para así llegar de la mejor manera a las etapas reproductivas.

Pese a las buenas condiciones que hoy presenta esta oleaginosa, cabe destacar la fuerte reducción en el área sembrada durante esta campaña versus el ciclo previo; esto puede traer aparejado disminuciones en los volúmenes finales a cosecha.

Por otra parte, han comenzado con las tareas de cobertura en la zona Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, como así también en lotes puntuales hacia la zona del centro-sudeste bonaerense, más específicamente hacia las localidades de Azul y Tres Arroyos.

En pos de aprovechar la humedad disponible en los primeros centímetros del perfil, los productores de estas zonas comenzaron a sembrar la oleaginosa de manera anticipada durante los últimos días. Si bien la ventana óptima de siembra en teoría comenzaría la semana próxima, el productor busca lograr una buena implantación del cultivo, aprovechando la humedad disponible.

La mayor limitante a la hora de la siembra estaría en los campos que se encuentran hacia la zona costera, en donde aún se pueden apreciar espejos de agua y caminos intransitables que imposibilitan el normal desarrollo de dichas tareas.

Por último, cabe destacar un gran vuelco que hoy se está dando por parte del productor hacia materiales alto oleicos, lo cual está generando otra limitante a la hora de conseguir semillas para poder cubrir la superficie intencionada.

  • Trigo

A pesar de las malas condiciones registradas sobre las provincias del norte, la franja central del país ha mejorado la oferta hídrica en gran parte de la región. En paralelo, el sector sur del área agrícola nacional, en donde se ubican los núcleos trigueros más importantes del país, ha mantenido o mejorado el estado de los cuadros. Esto último gracias a una paulatina normalización de la condición hídrica, principalmente sobre gran parte de las regiones afectadas por excesivas lluvias durante otoño e invierno (centro, este y sudeste de Buenos Aires).

El actual panorama general del cultivo, junto con el incremento de área registrado durante el presente ciclo (+13,3 % vs. campaña 13/14), permiten mantener las buenas perspectivas para la campaña, siempre y cuando las condiciones ambientales se mantengan estables. En los núcleos trigueros del Sudeste y Sudoeste de Buenos Aires, gran parte del área aún transita etapas de macollaje, mientras que un 30 % de la superficie se encuentra encañando con muy buena oferta hídrica. La condición sanitaria en general es buena en ambas regiones, pero sectores que se recuperan de los excesos hídricos comienzan a reflejar una mayor presión de enfermedades foliares, que deberán ser tratadas para no afectar aún más el rendimiento a cosecha.

Hacia el norte, sobre el Centro y Oeste de Buenos Aires y Norte de La Pampa, la mayor parte del área mantiene muy buena oferta hídrica y los cuadros más adelantados se encuentran encañando bajo condiciones que varían de buenas a muy buenas dependiendo de la zona. En estas regiones también se relevó mayor presión de enfermedades foliares, principalmente mancha amarilla y roya, en lotes que mantuvieron excesos hídricos durante parte del invierno.

En Córdoba, durante los últimos siete días se volvieron a registrar precipitaciones, principalmente sobre Río Cuarto y periferia, que permiten reabastecer los cuadros y brindar mejores perspectivas sobre la región sur de la provincia, en donde el cultivo aún transita etapas de encañazón y algunos pocos lotes comienzan a espigar.

Distinto es el panorama sobre el Centro-Norte cordobés, en donde la ausencia de precipitaciones, junto con la regular a escasa oferta hídrica de los cuadros, comienza a afectar el potencial de rinde en lotes que se encuentran espigando o floreciendo.

Los primeros relevamientos de rinde esperado en la región arrojan promedios de 20 qq/Ha, productividad que se encuentra próxima al promedio histórico de las cinco campañas previas.

Hacia el este, las regiones Núcleo Norte y Sur, la mayor parte del área se encuentra encañando o espigando, con muy buena oferta hídrica lo que permite sostener el estado del cultivo en condiciones que varían de buenas a muy buenas. Similar panorama fue relevado sobre el Centro-Este de Entre Ríos, pese a ello algunos lotes se aceleraron con las altas temperaturas relevadas durante agosto y no lograron un gran desarrollo.

Sobre el Centro-Norte de Santa Fe, la superficie implantada se encuentra en mayor proporción espigando o floreciendo, en muy buenas condiciones hídricas sobre el sector sur y el margen este de la región, mientras que el margen oeste mantiene una regular oferta hídrica que compromete el estado del cultivo. Las perspectivas de rinde a cosecha para la región, se encuentran actualmente próxima al promedio histórico de las últimas cinco campañas.

Hacia el norte, la mayor parte de la superficie sembrada en la región NEA mantiene una mala oferta hídrica producto de la ausencia de precipitaciones. En consecuencia la expectativa de rinde a cosecha promedian 10 qq/Ha, un 20 % inferior al promedio productivo de las cinco campañas previas. Por último, la región NOA se encuentra aún más comprometida. La totalidad del área relevada transita etapas de llenado de grano y se encuentra a pocas semanas de comenzar la recolección de los primeros lotes.

La prolongada condición de déficit hídrico afectó el potencial de rinde a cosecha, y en consecuencia las expectativas productivas se ubican por debajo a los 10 qq/Ha y no se descarta la posibilidad de que algunos cuadros ni siquiera lleguen a cosecha.

  • Cebada

Luego de la última semana, en la cual se registraron precipitaciones sobre el margen este del área agrícola nacional y una franja del sur de Córdoba, los cuadros de cebada mantienen las buenas condiciones que venían presentando. La excepción a esto son aquellos lotes que fueron afectados por excesos hídricos, principalmente en el sudeste, centro y este de Buenos Aires. Recordamos que estas regiones afectadas concentran alrededor del 60 % del área cebadera nacional, estimada para esta campaña en ; si bien las pérdidas no son 920.000 hectáreas generalizadas, se deberá seguir de cerca la evolución de estos lotes.

Para las regiones Sur de Córdoba y Núcleo Norte y Sur, la condición del cultivo en general es buena, transitando estadíos de encañazón. Por otra parte, se relevan enfermedades tales como mancha en red, las cuales están siendo controladas por medio de aplicaciones con fungicidas.

Por otro lado, para la región Centro de Buenos Aires los cuadros en general se encuentran en encañazón, mientras que algunos sembrados más tarde continúan en macollaje. Se registran casos de mancha en red en muchos lotes, los cuales están siendo tratados; también se relevan apariciones puntuales de ramularia. Algo similar está ocurriendo en el Sudeste de Buenos Aires; en esta región, la cebada transita el estadío de macollaje y las enfermedades más frecuentes son mancha en red, escaldadura de la hoja y mancha borrosa. Ante la aparición de casos puntuales de ramularia, los productores están realizando aplicaciones preventivas.

Esta enfermedad ha causado fuertes perjuicios al cultivo en campañas anteriores, con lo cual el cuidado se acentúa para resguardar el resultado a fin de campaña. Al margen de esto, la condición del cultivo va de regular a buena y la intención del productor es refertilizar los lotes, siempre y cuando el clima lo permita; esto apunta a mantener un adecuado nivel de nutrientes disponibles para un mejor desarrollo del cultivo, luego de las fuertes lluvias del pasado mes que lavaron parte de las aplicaciones iniciales.

Por último, sobre la región Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires el cultivo se encuentra entre encañazón y macollaje; considerando el Sudoeste de Buenos Aires los cuadros presentan un menor desarrollo, y la condición del cultivo es buena. A medida que aparecen casos puntuales de enfermedades, se van controlando; sumado a ello, se continúa con las labores de refertilización de los lotes.