El Gobernador José Luis Gioja acompañado por el vicegobernador Sergio Uñac y el Ministro de Producción Marcelo Alós, inauguraron este martes por la mañana la Etapa I del Laboratorio del Instituto Semillero (INSEMI) “Obispo ingeniero Agrónomo Jorge Lona”.
La obra fue ejecutada por el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales –PROSAP- conjuntamente con el Gobierno de San Juan. El acto contó con la presencia del Obispo Emérito de San Luis, Monseñor Jorge Luis Lona.
La primer Etapa de Remodelación del Laboratorio del Instituto de Semillas se lleva a cabo en el marco del Sub Proyecto Desarrollo Competitivo del Sector Semillero de la provincia de San Juan, tuvo una inversión de ocho millones de pesos ($8.000.000 de pesos), este monto corresponde a obra civil y maquinarias para equipar los laboratorios. El presupuesto total del proyecto es de más de cuatro millones de dólares (U$S 4.488.486) y la financiación proviene del PROSAP y del Gobierno de San Juan a través del ministerio de Producción y Desarrollo Económico.
La elección del nombre Obispo Ingeniero Agrónomo Jorge Lona, no es casual, Lona fue el primer director del INTA de San Juan, uno de los fundadores de FECOAGRO y junto con otros ingenieros, fue el creador de la variedad de cebolla Valcatorce INTA, famosa en todo el mundo por su alta calidad.
El titular de la cartera productico, Marcelo Alós dijo que “esto es un hito más, de todo una serie de políticas y acciones que viene desarrollando el Gobierno de San Juan en pos de mejorar la competitividad, las condiciones de producción de un sector muy importante como es el sector semillero, hace unos años atrás con el apoyo de algunos diputados, se sanciono la Ley 8050, para darle un marco regulatorio a esta actividad incipiente, con mucho potencial, con mucho valor agregado, con mucha capacidad de producir, después con una herramienta como es el PROSAP, encontramos la forma de dotar de infraestructura a esta actividad, incorporamos tecnología, también inauguramos la planta en Iglesia, vamos a estar inaugurando la de Jáchal y también la planta procesadora que estará en este mismo predio”. El ministro informo que en ese laboratorio se trabaja con la Dirección de Asuntos Vitivinícolas en la mejora de plantas de vid.
Por su parte, el gobernador Gioja resalto que “San Juan puede y tiene las condiciones necesarias para convertirse en polo semillero a nivel mundial, todas las condiciones para producir buenas semillas con casi 300 productores, con la mejor que es la de cebolla, que se exporta al país y al mundo. Este complejo semillero será una de las patas importantes del complejo agroindustrial en la provincia y servirá a su crecimiento y desarrollo. El esfuerzo de los sanjuaninos en cuanto a semillas estará a la altura de los institutos más importantes del mundo. Este es el camino que tiene que ver con el desarrollo de San Juan. En cuanto al nombre que se le dio –continuó el gobernador-, es por la trascendencia de la vida del padre Lona y la tarea que realizó en cuanto a la ingeniería Agrónoma. Creo que esta sociedad necesita muchos ejemplos como el de este sacerdote. Estamos convencidos que el país y la provincia tienen un gran destino bajo la consigna de trabajar, trabajar y trabajar”.