SAN CARLOS DE BARILOCHE. Más de cien camiones cargados con peras y manzanas permanecen varados en las aduanas de Villa Regina (Río Negro) y Centenario (Neuquén) ante el bloqueo que impuso hace diez días el Sindicato de Trabajadores de la Fruta de Río Negro y Neuquén en reclamo de mejoras salariales.
La medida de fuerza, por la que hasta ahora no intervino el Ministerio de Trabajo con una conciliación obligatoria, se hace en época en que la fruta debe partir por vía terrestre a Brasil y a Chile y, de allí, a Rusia por ultramar.
Los camiones térmicos mantienen la refrigeración adecuada, pero hay riesgo de perder la producción antes de su comercialización si se extiende el bloqueo. Por eso, varias empresas exportadoras se agruparon en una presentación ante la justicia federal para que se levante la medida de fuerza que impide el paso de la producción por las aduanas del Alto Valle.
El sindicato reclama un 27% de aumento que correspondería a la discusión salarial del primer semestre del año, mientras que la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI) ofrece el 13 por ciento.
"Pedimos desalojar los bloqueos en las aduanas para sentarnos a dialogar porque así no se puede", dijo a LA NACION Marcelo Loyarte, director ejecutivo de la CAFI, que señaló que la "paralización de los camiones significa una pérdida de 4,5 millones de dólares sólo por la fruta retenida, más otros costos del transporte".
La CAFI, entidad que agrupa a los exportadores, advirtió que "el daño se va a multiplicar si la medida no cesa en lo inmediato" y remarcó que éste fue un año difícil para la fruticultura con precios internacionales bajos, incrementos en los costos y cambios en la logística internacional que afectan.
Desde el sindicato, el secretario general, Rubén López, se quejó de que "van tres meses de negociación y no llegamos a un acuerdo", y remarcó que el gremio flexibilizó su petición, que se inició con un 40 por ciento hasta llegar a esta semana a un 27%, con posibilidad de ceder en un 20 por ciento.
López que además es legislador del Frente para la Victoria descartó que se levante la medida de fuerza si no hay una propuesta que se acerque a las pretensiones gremiales, y advirtió que si no se logran avances en la reunión programada para hoy en la sede de General Roca del Ministerio de Trabajo de la Nación se sumará la ocupación del organismo.
López dijo que el reclamo es "inferior" a lo que otros gremios han obtenido de recomposición este año y recordó que la última suba fue del 14%, otorgada en diciembre pasado.
El gremio de la fruta tiene dos paritarias anuales para definir salarios en cada semestre, pero este año la temporada terminó y aún no se selló un acuerdo por los primeros meses del año.
Esta temporada frutícola, las exportaciones de ultramar a través del Puerto de San Antonio Este ascendieron a 261.748 toneladas de fruta hasta el 31 de agosto, 19,40% menos que el mismo período del año pasado, según registros de la terminal portuaria Patagonia Norte.