Expertos en energía objetan la decisión de la empresa de seguir aumentando su participación en la producción de hidrocarburos y combustibles, aun cuando ya presenta poder para formar precios. ¿Por qué Defensa de la Competencia no actúa? Declaraciones del CEO de la empresa confirman el rumbo de la petrolera estatal.

El CEO de YPF, Miguel Galuccio, confirmó en una entrevista con el diario La Nación que aspira a incrementar la obtención de crudo un 4 por ciento en apenas dos años y que se propone avanzar en la misma dirección en lo que respecta a gas. Asentó sus expectativas en las subas de precios en los surtidores, la clave para obtener los recursos de caja indispensables para promover la explotación de recursos no convencionales, según informó el portal Surtidores.

Sobre este modelo de negocios que adoptó la empresa, que supone acaparar cada vez más peso y capacidad de influenciar en la plaza, Cristian Folgar, ex Subsecretario de Combustibles de la Secretaría de Energía durante la gestión de Néstor Kirchner, se mostró crítico.

“Si estuviéramos en un país normal, y una empresa reconoce que tiene el suficiente poder de mercado para poner los precios donde quiere, directamente interviene la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia”, planteó.

Sin embargo, el experto en la materia cuestiona que el organismo de control, que depende del Ministerio de Economía, no actuará de oficio como lo haría contra otra firma. En este caso, al depender del Estado, y tratándose de YPF, se descarta que avance obligando a desinvertir.

Durante la entrevista, el CEO de YPF aseguró que la compañía seguirá retocando las naftas y gasoil al público  para mejorar los ingresos. Al respecto, Folgar cuestionó que “los precios de los combustibles se ajustan no por la ecuación de las refinerías, sino por las necesidades de inversión de YPF”.