El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, mantuvo hoy un encuentro con más de 300 productores en el marco de la realización de la Mesa Nacional de Diálogo para la Agricultura Sustentable en Salta.

Acompañado por el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, el titular de la cartera agropecuaria entregó aportes por más de 373 millones de pesos que se destinarán a nuevas áreas de riego, economías regionales, comunidades aborígenes y al sector vitivinícola.

El gobernador provincial recalcó la realización de la Mesa Nacional en Salta, al sostener que "si nosotros entendemos que compartir es mucho más que hacer juntos, lo mismo vamos a poder vivir en una sociedad mucho más solidaria y es lo que buscamos con las políticas públicas que llevamos adelante".

Por su lado, Pérsico explicó que esta iniciativa surgió de la necesidad de solucionar los enfrentamientos que se daban por la tierra y en la necesidad de "construir un diálogo entre los dos sectores que forman el campo argentino, dos formas de producción, pero que comparten un mismo territorio y por eso tenemos que construir un mismo proyecto".

Por último, Casamiquela se reunió también con productores de tabaco en la sede de la Cooperativa de Productores Tabacaleros de Salta Ltda. Allí recorrió las instalaciones y mantuvo un encuentro con el presidente de la cooperativa, Héctor Rupnik, entre otros directivos, para analizar la situación actual del sector en la provincia.

La "Mesa Nacional de Diálogo para la Agricultura Sustentable, la Misión de Observación en la provincia de Salta" que comenzó el pasado lunes 22 y finalizó hoy con la presencia del ministro Casamiquela, tiene como finalidad conocer experiencias de buenas prácticas en sistemas productivos diversos. Además tiene la particularidad de estar integrada por diversos actores que representan a la Iglesia, al Estado, entidades empresariales (como AACREA, AAPRESID, ACSOJA), y organizaciones campesinas, indígenas, y de la agricultura familiar.

Cabe recordar que la Mesa Nacional fue convocada en mayo de 2013 por iniciativa de la entonces Subsecretaría de Agricultura Familiar, actual Secretaría de Agricultura Familiar (SAF) y de la Comisión Episcopal de la Pastoral Social de la Iglesia Católica. La primera Misión de Observación se realizó en febrero pasado en la ciudad de Añatuya, Santiago del Estero.

Entre los cinco convenios firmados por Casamiquela, se encuentra el "Proyecto de Reconversión Productiva en la zona tabacalera del Río Toro" (del Programa para el Desarrollo de Nuevas Áreas de Riego en Argentina CAF-RIEGO), por el cual Ministerio pondrá a disposición de la provincia de Salta la suma de 359.156.527 de pesos con fondos provenientes de préstamo CFA 8581, en carácter de fondos no reembolsables.

Asimismo, se suscribió un convenio enmarcado en el Programa de Desarrollo de las economías regionales entre el Ministerio, INTA y Salta por 10.000.000 de pesos y otro de 3.000.000 de pesos imputables a los recursos dispuestos para el Programa de Asistencia para la Cadena de Valor Vitivinícola Argentina.

Por los acuerdos restantes, se entregaron a la Municipalidad de Rivadavia Banda Norte un total de 639.000 pesos en concepto de aportes no reintegrables destinado a los agricultores familiares de la región y 500.000 pesos para la Asociación "Lhaka Honhat" pertenecientes a diferentes grupos étnicos, en la zona del río Pilcomayo.