La exhibición ganadera organizada y desarrollada en forma conjunta por las Asociaciones de las tres razas, y patrocinada por el Ministerio de la Producción de Santiago del Estero, contó con la participación de más de 500 animales pertenecientes a 34 cabañas de Braford, 7 de Brahman y 32 de Brangus.

Del 17 al 19 de septiembre, diferentes referentes del sector y representantes de la provincia dijeron presente, mostrando apoyo y acompañamiento a la ganadería regional. Tal es el caso de Federación de Asociaciones Agropecuarias Santiagueña (FAAS) y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

Ing. Luis Gelid, Ministro De Producción, Recursos Naturales, Forestación Y Tierras de la provincia agradeció la confianza de las asociaciones, a partir de lo que se logró “convertir a Santiago del Estero en epicentro ganadero, mediante la única exposición conjunta de clase A”.

Respecto a las perspectivas futuras, el Ministro de Producción santiagueño se entusiasmó al dictaminar que ExpoBRA es una “alianza estratégica entre el ámbito público y privado que evidencia el enorme potencial del sector ganadero, posicionando a la provincia como polo de la actividad en la región” indicó.

La exposición también contó con la participación de Rubén Ferrero, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), quién destacó la relevancia de ExpoBRA “que cuenta con una genética de primer nivel y actualmente es una exposición instalada a escala nacional” demostrando “el nuevo destino y potencial de la ganadería argentina”.

Juan Pablo Karnatz, Representante de Federación de Asociaciones Agropecuarias Santiagueña (FAAS) destacó el acompañamiento de la organización “ya que nos parece fundamental potenciar la excelencia genética en la provincia”.

EXPOBRA: FRUTO DEL TRABAJO MANCOMUNADO

La exposición es la única muestra clase A que concentra la mejor genética de las razas Braford, Brahman y Brangus.

Mediante el esfuerzo conjunto de las Asociaciones de las tres razas se logró una exposición que “es una de las de mayor importancia junto a la de Palermo y a la Gran Nacional de cada raza” convirtiéndose, de esta manera, en “uno de los principales destinos genéticos de nuestros productores” indicó Santiago Gilotaux, presidente de la Asociación Argentina de Brangus.

“Ocho años atrás apostamos a Santiago del Estero, con un gran apoyo del gobierno provincial y eso evidentemente está dando sus frutos” aseguró Alberto Colombres Garmendia, Presidente de la Asociación Braford Argentina.

ppPor su parte, Eduardo Saint Martin, Vicepresidente de la Asociación de Brahman Argentina, acorde al ánimo general, manifestó “estar sumamente conforme no sólo por la competencia sino por el factor comercial” que se beneficia “por la calidad y cantidad de los reproductores presentes en ExpoBRA”

De esta manera, en una atmosfera de cooperación, la edición 2014 de ExpoBRA se vivió como una verdadera fiesta en la que el perfeccionamiento parece ser la brújula común.

AUDITORIO IPCVA, EJE DE LAS CAPACITACIONES

ExpoBRA no sólo se exhibió la mejor genética sino que también ofreció completas capacitaciones para el ganadero en el Auditorio del Instituto de Promoción de Carne Vacuna Argentina (IPCVA).

El día martes 16 de septiembre, a modo de previa se realizó una capacitación sobre “Selección de Reproductores en pista” a cargo del Dr. Carlos Fernández Pazos; y “Genética, herramienta para mejorar los rodeos comerciales” por el Dr. Rodolfo Peralta.

El día viernes, el Dr. Aníbal Pordomingo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de la localidad pampeana de Anguil expuso respecto a FeedLots: Alimentación e infraestructura, capacitación comprendida dentro de la IX Jornada de Planificación Agropecuaria desarrollada por el Ministerio de la Producción de Santiago del Estero.

GRANDES CAMPEONES

Las cabañas llevaron sus mejores ejemplares y estos fueron los grandes protagonistas del evento, los cuales coparon la pista exhibiendo los mejores atributos frente a los encargados de la difícil tarea de juzgamiento como el Dr. Esteban Binaghi por la raza Brahman; el Dr. Pedro Borgatello (h) por la Raza Braford y el Sr. Martín Zuza por la Raza Brangus.

JURA DE HEMBRAS

Brangus: La Gran Campeón Hembra Individual y Primer Premio para el Box 19, RP 3502 de la Cabaña Los Guasunchos de Gregorio, Numo Y Noel Werthein SA. La Reservado Gran Campeón Hembra le correspondió al Box 28, RP 1511 de la Cabaña Rancho Grande del Fideicomiso Agropecuario Peyrano.

Braford: La Gran Campeón Hembra de Generaciones Avanzadas a Bozal se lo llevó el Box 21 de Cabaña Pilagá de Capil S.A.

Brahman: La Gran Campeón Hembra se lo llevó la RP 394 de Cabaña Cuatro Hojas y La Reservado Gran Campeón Hembra se lo llevó la Cristina S.R.L.

JURA DE MACHOS

Brangus: El Gran Campeón Macho se lo llevó el RP 4698 de la Cabaña El Pozo de La Carreta de Gilotaux Agropecuaria S.A, la cual también obtuvo el Reservado Gran Campeón Macho de RP 4694 de Corral 35.

Braford: El Gran Campeón Macho le correspondió al Box 61, RP 12051 de la Cabaña Pilagá de Capil S.A. mientras que el Reservado Gran Campeón Macho se lo llevó el Box 47, RP D3115 de Cabaña Los Guasunchos de Gregorio, Numo Y Noel Werthein SA.

Brahman: El Gran Campeón Macho le correspondió al RP 59 de Cabaña Caá Cupe de Miraflores S.A, mientras que el Reservado Gran Campeón Macho lo obtuvo el RP 395 de Cabaña el Quebracho. El tercer Mejor Toro se lo llevó el RP 493 de Cabaña Cuatro Hojas.

REMATES

Colombo & Magliano S.A. fue la firma encargada de llevar a cabo los remates de ExpoBRA.

El miércoles, fue el turno del remate televisado a través de la pantalla de Canal Rural en el que se vendieron 7.460 cabezas de invernada.

Eduardo Molejón, representante de la firma destacó la importancia del plan de financiamiento que la ExpoBRA ofrece cada año a los compradores de reproductores con RENSPA (Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios) en la provincia, mediante el plan PROCARNE, “el cual se basa en comprar reproductores con 11 meses de plazo, a una tasa subsidiada cercana al 15% de interés total”.

Esto se evidenció mediante el exitoso remate del día viernes, coronación de una exposición a pleno, en el que se vendieron 315 animales de las tres razas.

El precio máximo del remate en machos se lo llevó el Gran Campeón Brangus de la Cabaña El Pozo de La Carreta de Gilotaux Agropecuaria S.A por el que se pagaron $ 160.000, mientras que el precio máximo en Braford lo obtuvo un Toro de la Cabaña Siguiman con un valor de $ 138.000.

Asimismo el Campeón Individual a Corral Brahman de Caá Cupé alcanzó un valor de $ 49.000.

Los 79 machos Brangus que salieron a venta promediaron $ 40.000. Los Brahman (11) hicieron $ 27.091 y respecto a Braford, en Generaciones Avanzadas se vendieron 48 toros a un promedio de $ 36.000, mientras que en Generaciones Intermedias se vendieron 48 toros a $ 30.000 de promedio.

En cuanto a las hembras, el precio máximo fue para una hembra de bozal Braford, procedente de la cabaña Don Hilario que se pagó $ 200.000.- y fue adquirida por la Cabaña Santo Domingo. Respecto al remate de hembras; vendieron 51 Brangus a un precio promedio de $ 29.000, 22 Brahman a $ 19.386 y 38 Braford a un promedio de $ 43.120. La venta fue muy ágil en general y con una gran concurrencia de compradores de la región.

CABALLOS CRIOLLOS

ExpoBRA contó con la participación de Caballos Criollos y Agustín Delacroix, responsable de la organización de la exposición de Criollos resaltó la calidad de esta nueva edición, lo que se evidencia en la fuerte presencia de cabañas y ejemplares de la raza criolla.

RESULTADOS JURAS

Categoría Machos
Campeón: Cabaña “El Desafío” de Alberto Ruete Güemes de Buenos Aires.
Reservado Campeón: Cabaña de Atilio Carignando de Jesús María, Córdoba.

Categoría Hembras
Campeón: Cabaña “Yanta Payana” de Antonio Ibarreche de Tucumán.
Reservado Campeón: Cabaña de Atilio Carignando de Jesús María, Córdoba.

Categoría Castrados
Campeón: Cabaña “Las Javieras” de Hugo Jorge de Achával de Buenos Aires.
Reservado Campeón: Cabaña “La Mora” de Agustín Delacroix en Las Termas, Santiago del Estero.

Se vendieron 21 caballos, y el precio máximo del remate lo obtuvo un padrillo con un valor de $ 25.000, mientras que el precio promedio fue de $ 22.000.