Arrancó lenta la tarea de siembra del maíz del ciclo 2014/15 del maíz en el partido de Carlos Tejedor, ubicado al oeste de la provincia de Buenos Aires. En diálogo con Agrositio, el Lic. en Administración Agropecuaria de la zona, Dante Ariel Garciandia, comentó “hay muy pocos lotes destinados al maíz, y casi todos pasan a ganadería, el resto opta por apostar al cereal tardío o de segunda, para abaratar costo por hectárea.
Asimismo, Garciandía explicó que hay “muy baja expectativa de siembra de girasol, sorgo sólo para consumo, y la soja está muy sujeta al clima y a la probabilidad de destinarla a los mejores lotes que puedan arrojar mayor probabilidad de rinde”.
“El productor no tiene ganas de arriesgar como en campañas anteriores, y es entendible”, reflexionó el asesor, y agregó: “Con los bajos precios y el nivel de retención, el productor está pensando más bien en cómo mantener los costos fijos de los campos y en cómo pagar los impuestos, que acerca de cuánto, cómo y dónde producir, y todo en el marco de que sabemos lo que el país necesita de las divisas que genera el campo”.
“Pero no se dan soluciones, los estados municipales, provinciales y nacionales sólo buscan recaudar a cualquier costo”, concluyó Garciandía