A una semana del Informe del USDA de septiembre y la principal pregunta que nos haremos es ¿Qué tan agresivo será este reporte con respecto al aumento de la producción? Esperamos obtener esa respuesta la semana que viene, pero hasta entonces, veremos una sesión volátil.

El único factor que cambiaría nuestra opinión sería que los modelos meteorológicos empiecen a añadir tiempo frío y en este momento no están mostrando ninguna amenaza certera de heladas.

El Sistema Global de Predicción (más conocido por sus iniciales GFS) es el modelo más frío, se encuentra estimando una helada al norte de una línea trazada desde Edmonton (Alberta, Suroeste de Canadá) hasta el norte de la orilla norte del lago Winnipeg, esta helada ocurriría el 9 de septiembre. Por otro lado la primer fecha promedio heladas para el Aeropuerto Internacional de Edmonton es el 10 de septiembre, de modo que sería justo en línea. Sin embargo, el sistema Euro mantiene las temperaturas bajas unos 320 km más al norte que el GFS y si ese fuera el caso, no habría ningún impacto en la producción canadiense.

A su vez, pareciera que las planicies del Norte y las praderas canadienses verán algún tipo de alivio de las lluvias incesantes que han estado viviendo. Esto de algún modo, permitiría que la cosecha de trigo de primavera pueda generar un excelente progreso en las próximas semanas. No es que estas regiones no verán ninguna lluvia en la mitad del mes, pero las condiciones para la cosecha serán mucho mejores.

Con respecto a las heladas, muchos operadores indican que la tierra húmeda puede ayudar a aislar los cultivos de las temperaturas frías o el congelamiento, y que esto podría ser importante para evitar daños mayores o pérdidas.

Los datos de rendimiento que salen de los Estados del Golfo y Delta permanecieron en valores récord y muy por encima de las expectativas de los productores. Rendimientos de  65-90 BPA (43 -60 qq/ha)se ha vuelto comunes, esto genera que algunos comiencen a estimar que el rendimiento de la soja estadounidense 2014 pueda alcanzar los 49-50 BPA (32-33 qq/ha) en el informe de enero.

Todavía se escucha algo de rumor acerca de un problema cada vez mayor con Muerte Súbita y moho blanco en Iowa e incluso Illinois para soja, pero este problema no sería "tan grande" y podría solo "tomar la parte superior" de la cosecha.

Continua siendo demasiado temprano para lograr un abasto sostenido de soja de la nueva cosechada, y esto de algún modo nos hace ver la posición de harina mas cercana al alza, este episodio arrastró a la soja en el día de ayer. Muchos estiman que posiblemente no se tenga el suficiente abasto de soja antes de octubre y por lo tanto esta situación estrecha en harina la sigamos viendo, pero una vez pasado octubre la situación debería ser diferente.

Hoy hablamos solo de soja, y dejamos el resto para que me lo preguntes y seguro encontramos la forma de ayudar. Como dijimos, ya casi no quedan dudas de la gran cosecha en USA para soja y maíz, el trigo es el que tal vez no pueda traer alguna sorpresa pero también es un mercado muy abastecido en términos forrajeros a nivel mundial, solo restaría negociar en primas la calidad. 

Los riesgos a ver más bajas aún no están dilapidados, pero también tenemos que entender que este mercado está cansado de las mismas noticias; y eso podría generar algún tipo de fuerza que bien podría ser usada para mejor. Por lo tanto no dejemos los márgenes al azar cuando esté a la vista esa posibilidad. Actuemos en consecuencia.

 

La autora  es analista de la corredora RJ O’Brien