En las instalaciones del Vivero San Carlos, en La Banda, Santiago del Estero, se lanzó oficialmente la exposición que promete ser un importante polo ganadero del norte argentino y concentrará más de 500 animales pertenecientes a 30 cabañas de Braford, 7 de Brahman y 30 de Brangus.
Del lanzamiento participó Rubén Giorgi, subsecretario de Producción, Recursos Naturales, Forestación y Tierras de la provincia; Jorge Sedelli, director de la Asociación Argentina de Brangus; y Juan Zeman en representación de las Asociaciones de Braford y Brahman.
Eduardo Molejón de Colombo & Magliano, firma encargada del remate de la Exposición, como así también del remate televisado que se llevará a cabo durante la muestra con más de 4000 cabezas de invernada, formó parte del lanzamiento y completó la mesa de exponentes el Ing. Ariel Herrero, representante de la Federación de Asociaciones Agropecuarias Santiagueña (FAAS), de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y presidente de la Sociedad Rural de Quimilí.
El director de Brangus, Ing. Jorge Sedelli, remarcó la potencialidad de la exposición al consolidarse “como la segunda en términos de importancia en el norte argentino” puesto que presenta una “oferta con un volumen cercano a los 500 animales de excelente calidad. Esto muestra el esfuerzo que se hace para elevar el estatus genético, porque entendemos que el mejoramiento es constante” indicó.
En referencia al Plan Ganadero Provincial, sostuvo: “ha logrado el crecimiento sostenido de la ganadería en la región”, el cual, según Sedelli, “se logró mediante el desarrollo de una cadena productiva eficiente en la que el apoyo gubernamental ha sido decisivo”.
Por su parte, Juan Zeman, en representación de las razas Brahman y Braford destacó “la calidad genética de los animales participantes” y “el compromiso de Santiago del Estero con la ganadería”, lo cual “apunta a que la provincia se convierta en el polo ganadero del norte del país”.
Ariel Herrero, representante de FAAS y presidente de la Sociedad Rural de Quimilí confirmó lo dicho por los representantes de las razas “la ganadería ya está instalada en el norte del país, enfocándose más en la calidad que en la cantidad de animales”, y en este sentido “la exposición es fundamental ya que mejora sustancialmente la genética del ganado regional”.
Desde la perspectiva comercial, Eduardo Molejón, aseguró el carácter referencial de ExpoBRA, “consolidándose como una exposición de clase A en la región gracias a la calidad genética de sus animales” lo que se evidencia en el “incremento de vendedores de zonas aledañas”.
Asimismo, Molejón comentó sobre la importancia del plan de financiamiento que la ExpoBRA ofrece cada año a los compradores de reproductores con RENSPA (Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios) en la provincia, mediante el plan PROCARNE, “el cual se basa en comprar toros con 11 meses de plazo, a una tasa subsidiada cercana al 11 o 12% de interés total”. Desde Colombo & Magliano reconocieron el apoyo gubernamental que permitirá “otorgar una ventaja para que el productor pueda conseguir genética mejoradora de modo accesible”.
A modo de cierre, el Subsecretario de Producción de la Provincia, Ing. Giorgi se mostró agradecido al dar comienzo a la 8va edición afirmando que “desde el gobierno se considera a la ganadería como política de Estado, y tratamos de que la provincia se desarrolle con un proyecto agroindustrial”, manifestó.
“Posicionamos a la provincia como productora ganadera del NOA, pero no únicamente como productora de carne, sino también fomentamos una cadena productiva eficiente e inclusiva”, cerró Giorgi al destacar, una vez más, la importancia de ExpoBRA, “símbolo de la exitosa integración entre el sector público y privado”.
Las actividades destacadas
El inicio de la exposición contará con una jornada especial el día martes 16 de septiembre en la que gracias al valioso apoyo del Instituto de Promoción de Carne Vacuna Argentina (IPCVA) se realizará una capacitación sobre “Selección de Reproductores en pista” a cargo del Dr. Carlos Fernández Pazos; y “Genética, herramienta para mejorar los rodeos comerciales” por el Dr. Rodolfo Peralta, entre otros destacados temas que se llevarán a cabo en dicha jornada.
El acto inaugural se realizará el miércoles 17 a las 11 hs.
Ese mismo día, a partir de las 9 hs se llevará a cabo la Jura de reproductores Hembra de las tres razas. Este mismo día, pasado el mediodía, la firma Colombo & Magliano realizará un remate televisado, programado para las 14 hs, en el que saldrán a la venta más de 4000 cabezas de invernada.
El jueves 18 tendrán lugar las Juras de los reproductores Macho de Brahman, Braford y Brangus, comenzando a las 9:00 hs. El jurado de clasificación de la Raza Brahman será el Ing. Juan José Guiroy; mientras que por la Raza Braford estará a cargo del juzgamiento el Dr. Pedro Borgatello (h); y finalmente quien tendrá la responsabilidad en pistas por Brangus será el Sr. Martín Zuza.
A las 19 hs, tendrá lugar el tradicional cóctel y entrega de premios que las Asociaciones brindan a sus criadores cada año.
La Asociación de Criadores de Caballos Criollos también estará presente en la exposición, y el miércoles, desde las 15:0 hs, realizará la Admisión Veterinaria, Medidas y Mansedumbre. El jueves desde las 8:30 hs. será la Clasificación y a su término el Campeonato y Prueba de Riendas. El Viernes 19 desde las 8 hs. los caballos criollos realizarán la Prueba de Riendas y Aparte Campero y finalizará con el remate que cada año lleva a cabo la firma Colombo & Magliano desde las 11 hs.
El final de la 8va Edición de ExpoBRA estará marcado por las Ventas de las Exposiciones de Brahman, Braford y Brangus que comenzarán a las 13 hs del viernes 19, con Juan Pedro Colombo en el martillo, representante de la firma consignataria Colombo & Magliano.