• Trigo

Durante el pasado fin de semana se registraron abundantes lluvias en el centro y sur de la región bonaerense, concentrando descargas de gran volumen sobre la región costera, alcanzando los 200 mm en sectores puntuales. El frente de tormenta que comenzó descargando lluvias de leve intensidad el pasado miércoles 20 de Agosto, en sectores de Lobería, Balcarce, Miramar y Mar del plata; durante los días posteriores, fue incrementando no solo su cobertura y sino también el caudal de agua descargada. La gran acumulación de agua en poco tiempo, provocó anegamientos en gran parte del Centro y Sur de Buenos Aires, afectando cuadros ubicados entre las localidades de Azul, Olavarría; hacia el sudoeste en Cnel. Pringles y Cnel. Dorrego; y hacia el Sudeste en Necochea y Miramar. El frente continuó de forma casi ininterrumpida hasta el pasado martes 26 de agosto, momento en el cual todavía lloviznaba en varios sectores de la región costera recién descripta.

Es importante destacar que el Centro y Sudeste de Buenos Aires aportan durante la presente campaña el 18 % de la superficie nacional de trigo, estimada en 4.100.000 hectáreas, en consecuencia la pérdida potencial de lotes, por excesos hídricos en ambas regiones, es muy elevada. Pese a ello, habrá que esperar a que se recuperen el piso en caminos rurales, para que los productores puedan volver a sus campos y evaluar la condición de los lotes. Los cuadros con mayores riesgos son aquellos sembrados en fechas tempranas en ambientes bajos, como así también los últimos incorporados que aún transitaban etapas de siembra-emergencia.

Por otra parte, una gran cantidad de productores se encontraban realizando prácticas de refertilización previa a estas lluvias, y es de esperar que gran parte del nitrógeno aplicado se lave de los perfiles, luego de las abundantes precipitaciones recibidas. Con menor intensidad, el mismo frente de tormenta también aportó humedad en sectores del Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa, con volúmenes acumulados de 60 a 100 mm, en la franja norte/sur desde Casbas hasta Bahía Blanca; los volúmenes más importantes se ubicaron en sectores de Cnel. Suárez.

Simultáneamente, se relevaron lluvias sobre el Oeste de Buenos Aires y Norte de La Pampa, como así también en sectores del Núcleo Sur. En ambos casos la reposición hídrica fue moderada, sin provocar un gran impacto negativo sobre el cultivo. Sobre la franja central de la región agrícola (Centro-Norte y Sur de Córdoba, Centro-Norte de Santa Fe, Núcleo Norte y Sur, y Centro-Este de Entre Ríos), el cultivo refleja una condición que varía de buena a muy buena y transita etapas de macollaje, pero también comenzamos a relevar lotes puntuales en encañazón, quizás adelantados por las altas temperaturas registradas durante la semana previa. En todo el centro-este del área agrícola, muchos productores realizan las tareas de refertilización en sus lotes. Diferente es el panorama hacía Córdoba, en donde no se estarían realizando estas labores durante el macollaje, sobre todo en cuadros cuya oferta hídrica comienza a ser escasa.

Finalmente, hacia el norte del país la falta de humedad comienza a ser generalizada en las regiones NOA y NEA. En ambas zonas el cultivo se encuentra iniciando etapas de encañazón, mientras que algunos lotes más avanzados comienzan a espigar en Las Lajitas, Pichanal, Rosario de la Frontera y también en sectores de Tucumán. La falta de reposición hídrica en lotes que ya transitan etapas críticas para la formación de rinde, genera una pérdida potencial sobre el rendimiento a cosecha.

  • Maíz

El buen clima registrado en la franja central del país durante los últimos días, permitió avanzar con las labores de recolección de este importante cereal, pudiendo dar por finalizada la cosecha en muchas regiones. Algo similar se registró hacia el extremo norte del territorio nacional. Caso contrario ocurrió en el centro y sur de Buenos Aires, en donde una fuerte tormenta registrada el pasado fin de semana ralentizó nuevamente las tareas de cosecha.

A la fecha, llevamos cosechado el 98,1 % del área apta, habiendo logrado avanzar cerca de 4 puntos porcentuales respecto de la última publicación y denotando un retraso interanual de -1,9 puntos; a misma fecha del año pasado ya se había dado por concluida la recolección de este cereal.

Como bien mencionamos anteriormente, en la zona Núcleo Norte al igual que el Centro-Este de Entre Ríos hemos dado por finalizadas las labores de recolección, pudiendo quedar algunos lotes puntuales sin cosechar, pero que no modifican nuestra estimación. Las productividades al cierre de campaña fueron cercanas a los promedios históricos zonales, sostenidas por los buenos rendimientos obtenidos en lotes implantados en fechas tardías.

La zona Núcleo Sur ya está próxima a concluir con la trilla de este cereal, y se espera que durante los próximos días logren recolectar el resto de los cuadros aún en pie en Venado Tuerto, Colón, Vedia y Capitán Sarmiento. Al igual que en el Núcleo Norte y en Entre Ríos, esta región ha sufrido condiciones climáticas adversas, las cuales provocaron una fuerte merma en los rendimientos potenciales en los materiales sembrados en fechas tempranas.

La provincia de Córdoba, al igual que el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, se encuentran próximas a finalizar la campaña; hoy se observa un avance de cosecha superior al 98 % del área, esperando que en los próximos días logren concluir con las labores de trilla.

Las zonas del centro y sudeste de Buenos Aires se encuentran muy afectadas por abundantes precipitaciones registradas durante el pasado fin de semana. El gran caudal de agua acumulado hoy no permite transitar los caminos vecinales y menos ingresar a los campos. De esta manera, la trilla en esta zona se retrasaría aún más de lo previsto.

Frente a este escenario recientemente descripto mantenemos nuestra proyección de producción en 25.000.000 toneladas para fin de campaña. Este volumen se encontraría un -7,4 % por debajo de lo cosechado la zafra pasada (2012/13: 27 MTn). Por último, debemos mencionar también que se sigue avanzando con las tareas de implantación de maíz campaña 2014/15. Zonas como el Centro-Norte santafesino y el Centro-Este de Entre Ríos avanzan con la siembra de los primeros lotes de maíz. Comúnmente el grueso de estas siembras las llevan a cabo productores que poseen planteos mixtos (ganadería y agricultura). De todas maneras, la falta de humedad en los primeros centímetros del perfil ralentizó la siembra esta semana, a la espera de nuevos pulsos hídricos que permitan retomar con las labores. La semana entrante zonas como el Núcleo Norte y Sur deberían iniciar las tareas de implantación de los primeros cuadros de maíz, siempre y cuando la humedad del perfil se los permita.

  • Girasol

La siembra de girasol a nivel nacional muestra un avance del 15,2 % sobre la superficie estimada en 1.400.000 hectáreas; de esta manera se registra un progreso intersemanal de 2,8 puntos y un avance interanual de 3 %.

La ausencia de precipitaciones no permite recuperar la humedad superficial en las zonas primicia de este cultivo, en el NEA y Centro-Norte de Santa Fe. Puntualmente en Chaco y Santiago del Estero, ya van más de 4 semanas sin lluvias, registrando días con elevadas temperaturas y fuertes vientos. Si bien se registró un leve avance en la siembra, el grueso de las sembradoras se encuentran detenidas, a la espera de nuevas precipitaciones que puedan reactivar de forma efectiva la incorporación de la superficie aún pendiente. Pueden distinguirse cuadros en diferentes estadíos vegetativos, pero en muy buenas condiciones sanitarias.

En el Centro-Norte de Santa Fe la implantación de cuadros con girasol también avanza a paso lento, debido en gran parte a la ausencia de precipitaciones, que sumado al fuerte incremento en la temperatura registrado durante la última semana, han secado la superficie del perfil, impidiendo de esta manera el normal avance de la siembra. De igual forma, en esta región aún queda más de un mes para poder concretar las labores de implantación. El estado general de los cuadros ya sembrados es bueno, encontrando lotes en plena siembra-emergencia, y lo más avanzados con 3 pares de hojas totalmente desplegadas (V3).

Por último, debido a las actuales condiciones climáticas y a todos los datos que se recopilan semanalmente, de no registrarse precipitaciones en el corto plazo sobre el norte del área agrícola nacional, la superficie prevista en estas regiones podría registrar recortes importantes. Pese a ello, estas mermas potenciales de superficie en el norte, podrían compensarse con mejores expectativas de siembra en sectores de Buenos Aires y La Pampa. Sin embargo, debido a las lluvias recientemente acumuladas la expansión de área en los núcleos girasoleros del sur de la región agrícola, solo permitiría igualar la siembra del ciclo previo.

  • Sorgo Granifero

Ha concluido la cosecha nacional de sorgo 2013/14. Luego de recolectarse una superficie 970 mil hectáreas, el rendimiento promedio nacional se ubicó en 44,5 qq/Ha y la producción alcanzó las 4.300.000 toneladas. Esta cosecha se ubica un -4,4 % por debajo de la producción acumulada en la zafra pasada, pero aún supera el promedio de las últimas cinco campañas (Prom. 2009/10 al 2013/14: 4,1 MTn). Las pérdidas de área estimadas alcanzan las 114.350 hectáreas, cifra que equivale al 10,6 % de la superficie sembrada, y si bien supera lo perdido en la campaña previa aún se encuentra dentro de los valores normales para el cultivo.

El avance en la cosecha fue a paso lento a causa de los excesos hídricos generados en gran parte del área nacional. Todavía se pueden observar lotes muy puntuales en pie sobre el norte de Córdoba, así como en el sur de Buenos Aires, pero la superficie que representan no es significativa a nivel nacional y estas demoras no generan impacto sobre nuestras estimaciones productivas.

La presente campaña se caracterizó por una importante heterogeneidad en cuanto al comportamiento del clima, esto condicionó lotes de sorgo según región y fecha de siembra. Sobre las regiones Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe, como así también en el NEA, la siembra temprana no se concluyó en tiempo y forma a causa de la falta de humedad. En cambio, la siembra tardía, que es la más importante en estas regiones, se desarrolló con total normalidad, sin interrupciones y el desarrollo de estos cuadros fue en condiciones óptimas durante la mayor parte de su ciclo. En estas regiones, el único inconveniente se presentó al momento de cosecha, en donde lluvias continuas mantenían elevada la humedad del grano, y ello junto a la falta de pisos demoró la cosecha. Al margen de esto, las regiones Centro-Norte de Santa Fe y NEA presentaron productividades de 47 y 41 qq/Ha respectivamente, rindes muy buenos para la zona y por encima de lo obtenido en la campaña previa. Distinto fue el caso del Centro-Norte de Córdoba, en donde si bien la fase vegetativa se desarrolló en muy buenas condiciones, generando plantas de buen porte, los días nublados durante la formación de los granos, junto a las demoras en la cosecha, hicieron que el rendimiento sea inferior al esperado, cerrando en 51 qq/Ha.

La región Centro-Este de Entre Ríos tuvo una siembra inferior a la de la campaña pasada, a esto se sumó la pérdida de muchos lotes tempranos a causa de fuertes déficits hídricos. Esta situación se revirtió para cuadros implantados en fecha tardía, por lo cual el rinde obtenido por hectárea fue superior al del ciclo previo, compensando en parte la caída de área implantada, así como el aumento en las pérdidas de área.

Para las vecinas regiones del Sur de Córdoba, Norte de La Pampa-Oeste de Bs. As. y San Luís, la falta de agua y las elevadas temperaturas afectaron la región hasta mediados del mes de enero. Esta condición dilató los planes de siembra, haciendo que se implanten lotes fuera de fecha. Si bien las lluvias regresaron hacia fin de enero y permitieron que la mayoría de los lotes se desarrollen en mejores condiciones, heladas tempranas los golpearon antes de que alcancen madurez y, sumado a los daños generados por las aves, produjeron mermas significativas en los rendimientos recolectados.

Finalmente, similares condiciones a las recién descriptas se relevaron en la región Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa, en donde la falta de agua y las elevadas temperaturas afectaron fuertemente al cultivo hasta mediados del mes de febrero. Esto último hizo que la superficie implantada sea un -13 % inferior a la del ciclo previo y las pérdidas sean casi seis veces más importantes que las de la campaña pasada.