El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, firmó convenios por un total de $5.195.700, con comunas de la provincia de Santa Fe, con el fin de reparar caminos rurales que se encuentran anegados o deteriorados como consecuencia de lluvias extraordinarias en la zona de la cuenca lechera. En las próximas semanas, se suscribirán un total de 42 acuerdos con otros municipios de esa provincia por casi 9 millones de pesos.
“Ésta es una acción del Estado nacional que trabaja de forma mancomunada con las provincias y los municipios para dar respuestas rápidas a las solicitudes tanto de los intendentes, como de los productores y los trabajadores rurales”, afirmó el ministro Casamiquela, quien estuvo acompañado por su jefe de Gabinete, Héctor Espina, y el secretario de Coordinación Político Institucional y Emergencia Agropecuaria, Javier Rodríguez.
En la misma línea, el secretario Rodríguez destacó “la voluntad política para accionar de manera rápida y eficiente más allá de esperar las declaraciones de emergencia por parte de las provinciales” e hizo un llamado especial a la provincia, que “tiene que ser parte e involucrarse en este tema”.
En esta ocasión se firmaron 14 convenios (otros 3 ya fueron firmados con anterioridad), de un total de 42 que se estarán firmando en los próximos días por un monto final de $8.894.400, con diferentes comunas de la provincia de Santa Fe, con el objetivo de aportar a la reconstrucción de los caminos que son en gran parte utilizados para transportar la producción de los tambos, así como también para acceder a la salud y la educación de los pobladores, en su mayoría trabajadores rurales.
En Argentina existen 556.481 kilómetros de caminos rurales de tierra y/o ripio perteneciente a la red nacional, provincial y municipal que son vitales para que la producción agropecuaria llegue a los puertos, ciudades e industrias. Su mantenimiento y recuperación, en general, se encuentra a cargo de los municipios. Éstos, sin embargo, muchas veces se encuentran con la limitación de una escasa coparticipación por parte de la Provincia.
Desde el Gobierno Nacional, a través de MAGyP, se ha venido trabajando articuladamente con diferentes municipios para mejorar la red secundaria y terciaria de caminos rurales mediante aportes a las tareas de refacción, mantenimiento y mejora vial. Si bien se da asistencia directa a productores como respuesta rápida a las situaciones climáticas que afectan su producción, también se trabaja a largo plazo, invirtiendo en obras de infraestructura que a futuro eviten o minimicen la vulnerabilidad y los daños en la producción generados por los eventos climáticos adversos.
Con esta impronta, se ha firmado ya un convenio con el Ente Intermunicipal para el Desarrollo Regional (ENINDER) en la provincia de Córdoba.