Dada la reciente aprobación de nuestro país, por parte de la Unión Europea, para exportar carne dentro de la denominada Cuota Feedlot, la Cámara Argentina de Feedlot destacó el trabajo conjunto realizado entre los diferentes organismos públicos involucrados y el sector privado.

Ahora comienza el camino de registración de aquellos feedlots que cumplan con las pautas necesarias y acordadas con la Unión Europea. También la aprobación de los manuales de procedimientos que permitan las certificaciones pertinentes de los días de encierre mínimos necesarios (100); las raciones de alta energía entregadas durante ese período; los pesos de los animales y su evolución durante el tiempo productivo.

En esta etapa será esencial la capacitación de los feedloteros, para cumplimentar todos estos requisitos, señaló la Cámara en su informe mensual, y prometió estar al servicio de todos, con el objeto de facilitar la normativa y la explicación de la misma.

“Es responsabilidad de todos los actores involucrados, trabajar seriamente y respetando rigurosamente los protocolos”, subraya la entidad.

“La nota positiva de los últimos días vino en el Boletín Oficial de la Nación, cuando se publicó la resolución que reglamentaría en Argentina la Cuota 481.

Ahora resta la aprobación europea. Los más optimistas esperan lleguen novedades desde el viejo continente durante septiembre. De ser así, imaginamos algún primer embarque desde la Argentina promediando el primer trimestre del 2015”, se entusiasmaron los feedloteros.

Ocupación. La Cámara, por otra parte, informó que la ocupación de los feedlots sigue creciendo de acuerdo a lo esperado. “Junio logró el 61% y en julio se alcanzó el 66 %. El IRF (Índice Reposición Feedlot) está en torno del 1,2. Si bien seguimos con tendencia al llenado, el ritmo es menor que el observado durante los meses otoñales”, alertó.

“La ecuación de compra-venta hasta los primeros días de julio fue positiva para la actividad, observándose un buen primer semestre en términos de rentabilidad. Y

a promediando julio, la invernada se empezó a tonificar, perdiéndose la ventaja que se mantenía hasta acá. Más allá de que la zafra fuerte ya pasó, la baja del maíz en las últimas semanas, ha animado a varios criadores a retener los terneros y darles el cereal en sus propios establecimientos, lo que aceleró la suba de la invernada. Esta situación preocupa, pensando en la oferta de terneros terminados a corral para el segundo semestre”, agrega el informe.