• Girasol

Ha comenzado la incorporación de los primeros lotes de girasol en las zonas primicia del norte del área agrícola nacional, más precisamente en el NEA y en el Centro-Norte de Santa Fe. Al presente informe se registra un progreso nacional de siembra de 4,5 % sobre una superficie estimada en , lo que permite 1.400.000 hectáreascalcular un retraso interanual de -0,3 puntos porcentuales.

Debido a la adecuada humedad existente en los lotes en gran parte de Chaco, el mayor movimiento de sembradoras se observa en cercanía a Charata, Las Breñas, Santa Sylvina, y Villa Ángela, entre otras localidades. Teniendo en cuenta la humedad de los perfiles, el productor está realizando la implantación bajo siembra directa, que en comparación a igual fecha de la campaña pasada, parte de la superficie presentaba un gran déficit hídrico, por lo que se habían sembrado lotes bajo labranza convencional. Por otro lado, en Santiago del Estero la siembra de girasol avanza a paso lento, esperando que cobre mayor fluidez durante las próximas semanas.

De igual forma, dio inicio la campaña de girasol en el Centro-Norte de Santa Fe, puntualmente en Avellaneda, San Guillermo y Margarita, en donde la actual condición hídrica va de adecuada a óptima. En parte de esta zona, la intención de siembra de girasol se encuentra sujeta a mejoras en las condiciones climáticas, debido a que las continuas lluvias registradas durante el otoño e invierno, estarían complicando el ingreso de las sembradoras a los lotes destinados a este cultivo.

Sobre el extremo opuesto de la región agrícola, los núcleos girasoleros ubicados al sur de Buenos Aires aún mantienen incertidumbre sobre el área que podría cubrir el cultivo, y en consecuencia no se han registrados cambios sobre el escenario descripto en nuestro informe pre-campaña, publicado a mediados del mes pasado.

  • Trigo

Lluvias de moderada a baja intensidad, registradas durante los últimos siete días, volvieron a interrumpir la incorporación de lotes sobre el margen este de la región bonaerense. A la fecha el avance de siembra logró cubrir el 94,2 % de la superficie proyectada en 4.200.000 hectáreas para la campaña en curso, permitiendo calcular un progreso intersemanal de tan sólo 2,9 puntos porcentuales, mientras que el retraso interanual es de -3,7 %. En números absolutos ya se incorporaron poco menos de 4 millones de hectáreas y la superficie remanente se ubican en la región bonaerense. Es importante recordar que estamos a pocas semanas del cierre de la ventana de siembra y muchos lotes sobre el centro, este y sur de Buenos Aires aún no logran revertir su condición de exceso hídrico.

En relación a la superficie ya implantada, gran parte de los cuadros se encuentran transitando etapas de macollaje sobre el centro y norte de la región agrícola, reflejando una muy buena condición del cultivo en la gran mayoría de los casos. Pese a ello, en sectores del Núcleo Sur y Centro-Este de Entre Ríos también se relevaron lotes con excesos hídricos y regular estado del cultivo.

Hacia el sur, sobre el Norte de La Pampa y Oeste de Buenos Aires la mayor proporción de lotes implantados también se encuentran macollando bajo condiciones hídricas que varían entre adecuada y óptima. En paralelo, hacia el centro, este y sur de Buenos Aires comienzan a incrementarse la proporción de cuadros bajo condiciones de exceso hídrico. En todas estas zonas, la mayoría de los cuadros sembrados se encuentran diferenciando hojas o transitando etapas de siembra/emergencia en el caso de los más retrasados.

Según nuestras perspectivas climáticas de corto plazo, no se prevén lluvias para los próximos días en sectores del centro y sur bonaerense. Este factor podría promover mejoras en lotes con excesiva humedad y ello alentaría a culminar la siembra pendiente. No obstante se mantiene vigente el riesgo de abortar parte del área remanente, y trasladar dicha superficie a cultivos de verano.

  • Cebada

Ha finalizado la siembra de cebada en las regiones Sur de Córdoba, Núcleo Sur y Centro-Este de Entre Ríos, y a la fecha solo resta implantar lotes en las zonas Cuenca del Salado, Centro, Sudeste y Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa. En términos relativos ya se sembró el 87,9 % de la superficie proyectada en 920.000 hectáreas para la campaña en curso. Dicha superficie es un -28 % inferior a lo sembrado durante el ciclo previo e incluso se encuentra por debajo del promedio de área implantada durante las últimas 5 campañas. El avance de siembra en los últimos 15 días fue de 19 puntos porcentuales y el retraso interanual es cercano al 10 %.

Del área aún pendiente, la zona que se encuentra más cercana a finalizar su implantación es el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, región que mantiene una caída interanual que rondaría el 30 %. Los lotes más desarrollados en esta última región inician macollaje en buenas condiciones.

Al presente informe, la zona más demorada es la Cuenca del Salado, con un avance de siembra del 80 % y un retraso interanual de 20 puntos porcentuales, lo que significa que a igual fecha del ciclo previo ya se daba por culminada la incorporación de lotes.

Finalmente el Centro, Sudeste y Sudoeste de Buenos Aires - Sur de La Pampa presentan un avance de implantación superior o igual al 85 % en cada zona, este progreso es 10 puntos inferior al de igual fecha de la campaña pasada, pero la ventana de siembra se extiende hasta fin de agosto por lo que llegaría a incorporarse la superficie restante. Los lotes implantados en fechas tempranas en estas zonas ya poseen entre 3 y 4 hojas completamente desarrolladas y en algunos casos se debieron realizar resiembras en cuadros desparejos a causa de los excesos de humedad. Estas regiones en conjunto aportan el 83 % del área nacional, por lo que la producción nacional de este cereal depende fuertemente de su evolución.

  • Maíz

Las buenas condiciones climáticas de los últimos siete días, permitieron registrar un avance semanal de 4,3 puntos porcentuales, ajustando así el retraso interanual que hoy se encuentra en -13,8 puntos. En números absolutos se llevan recolectadas 2,8 MHa, un 84 % de la superficie apta para cosecha. El volumen acumulado en chacra es de 21,4 MTn las cuales aportan un rendimiento medio nacional de 75,6 qq/Ha.

De todos modos, a pesar del avance de las cosechadoras esta semana, las condiciones de alta humedad aún persisten. Los problemas de anegamiento y el elevado nivel de las napas no permiten finalizar con la recolección de lotes de siembras tempranas en la provincia de Buenos Aires. Las zonas del NOA y el centro-sur bonaerense son las regiones que aún registran lotes de siembras tempranas en pie. El resto de las regiones se encuentran abocadas a la cosecha de cuadros tardíos o de segunda ocupación.

El noroeste argentino, más específicamente Salta y Tucumán viene registrando productividades superiores a las esperadas mientras avanza la trilla sobre cuadros sembrados durante enero. Pese a ello, se registran problemas de calidad a causa del fusarium. Su vecina zona NEA, también releva muy buenos rendimientos. La diferencia es que esta zona ha registrado mayores inconvenientes en las labores de cosecha, debido a los excesos hídricos producto de las continuas lluvias registradas durante el otoño.

En Córdoba aún persiste el inconveniente de la humedad ambiente, lo que no permite que los maíces aún en pie alcancen los niveles de humedad exigidos por el mercado. De esta manera, un alto porcentaje de productores optan por dejar secar el maíz en pie, tomando un riesgo de que la planta vuelque y así evitar un costo adicional en su planteo.

La zona núcleo maicera se encuentra próxima a finalizar, restando aún cuadros con grandes problemas de anegamiento no solo en los lotes sino en los caminos vecinales, los cuales demoran la trilla. Las regiones con mayores demoras se registran hacia el este de córdoba en los departamentos de Unión y Marcos Juárez. También se pueden relevar demoras en el departamento de Constitución, la zona de Venado Tuerto y aledaños. En Buenos Aires se pueden ver retrasos en Junín, Chacabuco y hacia el margen este la zona de Baradero, Capitán Sarmiento y San Antonio de Areco.

Por último en el Centro-Norte de Santa Fe, como también en el Centro-Este de Entre Ríos, han avanzado con las tareas de recolección obteniendo productividades promedios similares a las esperadas antes de iniciar cosecha. Estas dos zonas se encuentran próximas a dar comienzo a una nueva campaña de maíz. A mediados del corriente mes comenzarían con las labores de siembra de lotes tempranos (primicia), con lo cual el productor está intentando cosechar los cuadros pendientes lo antes posible y de esta manera liberar el lote en tiempo y forma.

Frente a este escenario, mantenemos nuestra proyección de producción para fin de campaña en 25.000.000 . De lograrse este volumen nos encontraríamos un -7,4 % por debajo de lo recolectado la pasada campaña toneladas(2012/13 27 MTn).