SAN PABLO (Reuters).- El gobierno de Brasil aprobó subsidios por 500 millones de reales (unos 218 millones de dólares) para los productores de maíz ante los bajos precios del cereal, anunció ayer el Registro Federal del país. El ministro de Agricultura, Neri Geller, había anticipado el viernes que esperaba una aprobación formal de la medida "pronto" y que la primera convocatoria para otorgar el beneficio se realizaría durante este mes. Con este programa de subsidios, el Estado paga a los agricultores o a las cooperativas la diferencia entre los precios del mercado y el valor mínimo fijado por el gobierno para alentar las ventas.

Los 500 millones de reales serían suficientes para la colocación de 7 a 10 millones de toneladas de maíz. Esta iniciativa tiene el efecto de neutralizar los usualmente elevados costos de transporte, de manera de estimular el flujo del grano desde el interior de Brasil a los principales mercados consumidores y puertos. Los precios internos del maíz han estado cerca de mínimos en cuatro años debido a los amplios suministros domésticos e internacionales. En 2013, los agricultores solicitaron este subsidio para 8,86 millones de toneladas de maíz, por un total de 449 millones de reales, según datos de la Compañía Nacional de Abastecimiento.

Según cálculos oficiales, los 500 millones de reales aportados por el Estado servirán para otorgar subsidios por entre 7 y 10 millones de toneladas

500

Millones de reales

Según cálculos oficiales, el monto total aportado por el Estado alcanzarían para otorgar subsidios por entre 7 y 10 millones de toneladas de maíz.