De concretarse, sería más beneficioso que la famosa Cuota Hilton, que paga un
20% de aranceles de importación, con valores de venta equivalentes.
Una posibilidad que abre la llamada Cuota 481 es que se envíen cortes diferentes
a los siete a los que se restringe la Hilton. En ese, caso el precio del
producto puede bajar, pero será decisión de los frigoríficos.
El negocio Hilton, de 30.000 toneladas anuales para la Argentina, perdió atractivo en el país porque los costos internos desincentivan el engorde de animales más pesados, necesarios para cualquiera de las dos cuotas, y en paralelo, el tipo de cambio y el precio interno del producto motivan a hacer animales más livianos, que son los que valora el consumidor argentino. Principalmente por esto, a lo que se suman las complicaciones para conseguir los permisos de exportación (ROE) hicieron que los envíos Hilton no se completaran en los últimos siete años.
Pero las mejores condiciones de la Cuota 481 entusiasman a los frigoríficos porque le suma competitividad a las ventas externas porque no paga aranceles. Los empresarios aclaran, de todas formas, que es casi imposible que haya ventas en la cuota este año, por los plazos del procedimiento y el proceso productivo.
En primer lugar, la resolución de la Comisión Europea debe ser publicada en el boletín oficial de ese organismo y desde ese momento comenzará un proceso de registros de los feedlots ante el Senasa para poder ser parte del negocio. Luego, el requisito es que los animales pasen no menos de 100 días de engorde en el feedlot y sean terminados en un peso de entre 440 y 480 toneladas.
Los frigoríficos argentinos comienzan a tantear un negocio que no hicieron antes, pero que se muestra altamente atractivo para el resto de los países habilitados. Hasta el momento, participan Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Uruguay.
La Cuota 481 podría llegar aún a restarle cortes a la Cuota Hilton porque dadas las restricciones a las ventas, que se autorizan por peso, los frigoríficos podrían privilegiar este negocio al tradicional cupo con arancel preferencial.
A diferencia de la Hilton, que tiene una asignación por país, la cuota 481 suma 48.200 toneladas anuales, distribuidas en cuatro trimestres, por las que compiten los jugadores priva dos de cada uno de los países habilitados.