El Gobierno empezó a cumplir su promesa de devolver las retenciones del trigo a los productores. En las últimas semanas depositó los primeros pagos, según pudo averiguar LA NACION de diversas fuentes.

En abril pasado, la presidenta Cristina Kirchner anunció que el fideicomiso creado en la órbita del Banco Nación para recibir la plata de los derechos de exportación del cereal de 2013 había recaudado hasta ese momento 206 millones de pesos. Y dijo también que 10.519 productores de trigo, bastante menos que los 30.000 que existen, se habían anotado para percibir ese beneficio que, según sus cálculos, dejaría en promedio unos 20.400 pesos por productor.

"Se empezó a pagar y se lo hizo con todos aquellos que estaban en condiciones de hacerlo", expresó Íder Peretti, presidente de la comisión fiscalizadora del cumplimiento del pago de las retenciones. Hasta la semana pasada habían cobrado 2269 productores.

En la cadena del cereal, también confirmaron la novedad. "Algunos productores empezaron a cobrar entre 20.000 y 100.000 pesos, según la superficie sembrada", expresó Matías Ferreccio, presidente de la Asociación Argentina de Trigo (Argentrigo).

Ferreccio indicó que ese beneficio no cambiará la visión del productor respecto de la situación del cultivo, que en los últimos años sufrió la intervención del Gobierno en su mercado. "Al productor no le va a hacer cambiar la cabeza", señaló.

Bajo impacto

Para este año, la siembra que está a punto de concluir fue estimada en 4,2 millones de hectáreas, un 16% más que el ciclo pasado. Según Ferreccio, con el pago de los $ 206 millones que el Gobierno repartirá se cubrirá la siembra de no más de un 2% de lo previsto o unas 80.000 a 100.000 hectáreas.

Antes de poder acceder a los primeros pagos, los productores debieron cumplimentar diferentes requisitos por parte de Nación Fideicomisos. Entre otras cosas, tuvieron que informar si eran personas políticamente expuestas, una solicitud de normas antilavado.

A todo esto, luego de que el Ministerio de Agricultura firmara un convenio con la industria molinera para financiar gastos de operatoria de empresas chicas para 2,5 millones de toneladas de trigo en los mercados de futuros, desde la producción cuestionaron que el acuerdo no sea más amplio. "Eso tiene una sola cara, que es la demanda. Si saltean al productor, no van a tener oferta", opinó el productor Juan Balbín.

Una medida que generó dudas

Para la siembra

El año pasado, la presidenta Cristina Kirchner anunció la devolución de las retenciones para incentivar la siembra del cereal en medio de una fuerte baja de la superficie

Con demora

El pago se hace casi tres meses después que el Gobierno ratificara su decisión de cumplir esa medida.