El mismo día en que se cumplieron seis años del voto "no positivo" del ex vicepresidente Julio Cobos, que puso punto final en el Senado al intento oficial de imponer un esquema de retenciones móviles para los granos, ayer, en la apertura de la 128° Exposición Rural de Palermo, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, criticó al Gobierno por actuar con "revancha", pidió "aprender de los errores" para no transformarse en "necios" y reclamó que "de aquí al próximo período constitucional" se escuche al campo.

No hubo funcionarios del gobierno nacional en el acto de apertura de esta muestra, que estará abierta hasta el 27 del actual.

Poco antes de las 9, Etchevehere hizo el tradicional corte de cintas de la exposición acompañado por el jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, con quien también llevó adelante una recorrida por la muestra. El referente de Pro copó el predio con su jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta; la vicejefa de Gobierno, María Eugenia Vidal; el vicepresidente primero de la Legislatura, Cristian Ritondo, además del senador nacional, Alfredo De Angeli, que buscará pelear por la gobernación de Entre Ríos en 2015 y el diputado nacional por Santa Fe, Miguel del Sel.

En representación por el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, asistió su ministro de Comunicación, Jorge Lawson.

De los otros presidentes de la Comisión de Enlace, junto a Etchevehere sólo estuvo Rubén Ferrero, de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), mientras que Coninagro envió a su consejero Egidio Mailland.

Salvo de Pro, no se observaron dirigentes de otras fuerzas partidarias. "Como no es un año de elecciones, fijate que no hay diputados de otros partidos", subrayó un asistente.

Críticas y pedidos

"Se cumplen seis años del voto no positivo que puso fin a un atropello", recordó Etchevehere respecto del conflicto de 2008. Y añadió: "Lamentablemente, y a pesar de haberse frenado el intento confiscatorio, el Gobierno tomó todas sus acciones como una revancha de aquella muestra de descontento de lo que resultó ser el voto no positivo en el Congreso".

El ruralista reclamó que se busque el "entendimiento" con el sector y reclamó "aprender de los errores".

"Ya probamos con las peleas, el distanciamiento, la agresión y nos fue mal. Probemos algo diferente", precisó.

"Hay que aprender de los errores cometidos, y cuando esto se comprueba hay que cambiar las políticas, si es que no nos queremos transformar en necios", agregó.

Para el presidente de la entidad, la muestra refleja el potencial "intacto" del campo.

"Toda la fuerza creadora y productiva del campo está intacta", indicó. Por ello, solicitó: "Ojalá en estos días de descuento que quedan de aquí al próximo período constitucional, a fines de 2015, podamos encontrar un sector público que esté a la altura de estos desafíos, que tenga funcionarios probos que conozcan la realidad agroalimentaria mundial para poder hacer que nosotros, los productores, expresemos todo nuestro potencial".

Tras el discurso de Etchevehere, Macri abundó en elogios hacia el sector agropecuario.

"Queda todavía una transición controvertida, pero en la etapa que viene la Argentina necesita a cada uno de sus productores", expresó el jefe de gobierno porteño.

Macri destacó que el campo es "futuro" y la "industria más potente" del país.

"El campo es la gran oportunidad que tiene la Argentina de volver a poblarse equilibradamente", afirmó.

"Sabemos que acá hay futuro; sabemos que con el campo hay futuro", enfatizó.

Además de la exposición de los mejores ejemplares bovinos, donde se consagran los grandes campeones, la muestra este año busca darle más importancia a los agronegocios. En rigor, ayer empezó el III Congreso Internacional de Agronegocios que concluye hoy con la presencia de destacados disertantes a nivel nacional e internacional.

Menos presencia de maquinaria agrícola

En el pabellón de maquinaria agrícola, el comentario era la ausencia de expositores o la reducción de stands. "Tuvimos un 30 o 40 por ciento menos de ventas en el primer semestre. Quizá eso afectó", dijo Carlos Castellani, presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma). Castellani precisó que el costo "es importante" y que hay empresas que también van a otras muestras. "Se ven huecos", relató Marcos Formica, de Mainero, sobre el pabellón de maquinaria.

En Metalfor, empresa fabricante de pulverizadoras, Miguel Becchio contó: "Nosotros estamos con un stand 20% más chico". Ya sea desde esta edición u otras pasadas, firmas como Juri, Caimán, Vassalli, Apache, Agrometal, Ascanelli y Cestari ya no asisten. Algunas vuelven: después de haber participado en 1991, Fraga, de San Francisco, este año vuelve a estar en Palermo.

Antes Chevrolet sorprendía con un amplio stand. Ahora no está. En las aventuras 4x4 hay camionetas de Toyota, Ford y Volkswagen