La Unión de Recibidores de Granos y Afines de la República Argentina (URGARA), emitió un comunicado de prensa en el que informa que levantó la medida de fuerza a nivel nacional como parte de su acuerdo previo a la reunión del viernes 18 de julio.

Mientras tanto, la CGT San Lorenzo mantiene el paro en solidaridad con los trabajadores de la Papelera Andino que siguen sin respuesta; a que la firma M.R.P. no reincorporó al trabajador de Santa Clara; a que la empresa CINTRA no acepta adherir al COPA- Cordón Oleaginoso Agropecuario Exportador (convenio por el cual los todos los empleados de una compañía aceitera debieran cobrar según las paritarias del gremio aceitero) ; y que las terminales portuarias no aceptan aumentar las tarifas que propone la Cooperativa de Trabajadores Portuarios de PGSM y que incidirían en el porcentaje de aumento a los trabajadores del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA).

Hace unos minutos acaba de fondear en la rada de San Lorenzo un buque tanque llamado San San H con 18.000 m3 de gas oil  de CAMESA para el gobierno nacional que por esta medida de fuerza no puede atracar en la Usina Termoeléctrica José de San Martín en la zona de Timbúes.

Producto de la decisión de la CGT SL, en estos momentos se encuentra paralizada la actividad en las 22 terminales portuarias  (30 muelles para carga/descarga buques y 6 muelles para descarga de barcazas) y en los 9 amarraderos de barcazas de la zona comprendida entre Timbúes, Puerto General San Martín y San Lorenzo, donde sale el 80 % de la producción granaria del país.

Esto impide a su vez la liquidación de dólares por parte de los exportadores.