El regreso a sus hogares de las miles de personas que fueron afectadas por las últimas crecidas de los ríos Paraná y Uruguay se dio inicio ayer con habitantes de la provincia de Entre Ríos.
Al respecto, el gobernador provincial, Sergio Urribarri, confirmó que de no mediar nuevas lluvias, en los próximos días las 700 familias evacuadas de Concordia podrán comenzar a volver a sus hogares, la próxima etapa es el operativo retorno.
Según el mandatario, este fin de semana comenzó la bajante del río. Si bien se han registrado algunas precipitaciones, se prevé que para mañana tengamos valores de 11 metros en el puerto de Concordia, casi tres menos que durante el pico de la crecida.
En tanto, en el resto de las localidades de Santa Fe, Misiones, Formosa, Chaco y Corrientes que también sufrieron los embates de la crecida, se espera que las condiciones climáticas permitan comenzar con las tareas de regreso al hogar. Mientras tanto, la Anses informó que hasta el momento ya otorgó 4.313 prestaciones extraordinarias en sus dos primeras liquidaciones, por un monto total de $ 8.566.431 a los damnificados por las inundaciones.
De ese total, 1.849 personas pertenecen a Corrientes; 1.351 son de Misiones; 906 de Chaco; y 207 de Formosa. Pero ya la semana pasada se había llevado a cabo una primera liquidación de 1.796 prestaciones excepcionales por $ 3.604.037, cuyos titulares las cobraron a través de cajeros automáticos.
En tanto, el Ministerio de Defensa, informó que mediante la secretaría de Coordinación Militar de Asistencia en Emergencias, efectivos de las Fuerzas Armadas continúan colaborando en las localidades ribereñas de las provincias de afectadas.
En la ciudad correntina de Paso de los Libres, el Grupo de Artillería 3, asiste a 380 personas alojadas en el ex Regimiento de Infantería 5, único centro de evacuados de la localidad.
En la capital de Formosa, siguen trabajando en la asistencia de evacuados por la crecida del río Paraguay 142 efectivos del Regimiento de Infantería de Monte 29. En Clorinda, efectivos siguen colaborando en la evacuación y traslado de personas y materiales.
Por otro lado, esta semana se volvieron a registrar crecidas. El río Paraná llegó a 5,47 metros de altura y hasta el momento permanecen 205 personas evacuadas o autoevacuadas. La Municipalidad de Santa Fe informó que el pico de crecida se registrará en la capital provincial esta misma semana.