El norte del país se caracteriza frecuentemente por presentar campaña a campaña fuertes contrastes térmicos, acompañados de estrés hídrico durante el verano o térmico durante el invierno, y “esta campaña de soja no fue la excepción”, asegura el Ing. Agr. Fernando Ledesma, Coordinador del Proyecto Soja de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres EEAOC (Sección Granos).

 

“Veníamos de dos campañas previas con un profundo estrés hídrico, con falta de humedad muy importante que se hizo sentir en los rendimientos”, comentó el Ing. Ledesma en diálogo exclusivo con Agrositio, y agregó: “Como para que ustedes dimensionen, durante el ciclo 2012/13 las pérdidas para la región del NOA estuvieron cercanas al 50%”.

 

Consultado acerca de las características del ciclo 2013/14, Ledesma mencionó que “comenzamos la campaña con estrés y falta de humedad para llenar los perfiles, lo que demoró el inicio de la siembra, llevando a cambiar el planteo a implantaciones tardías. Para que se den una idea, las habituales siembras se realizan a fines de noviembre y el grueso durante el mes de diciembre y algo de tardías en la primera quincena de enero. En esta última campaña, por el contrario, el grueso se hizo a finales de diciembre y primera quincena de enero. A esto me refiero con limitantes de rendimientos”.

 

Asimismo, el Ing. Ledesma comentó que entrada la campaña, el clima se regularizó con períodos de lluvias, luego un nuevo bache hídrico, “y finalmente algo importante que nos caracterizó, fue un temporal de fines de mayo que condicionó la calidad de la soja”.

 

En cuanto al rinde promedio para la soja en el NOA, Ledesma dijo que “los últimos 10 años estuvimos alrededor de los 25qq/Ha. Las dos campañas anteriores, no contando la 13/14, dicho rinde se redujo casi a la mitad. Aunque también debo decir que tuvimos años buenos con 30 qq/Ha.”. “Fueron dos años muy complicados desde el punto de vista ambiental por las escasas precipitaciones en la región. En esta última campaña (2013/14), si bien estamos por debajo del promedio histórico (2.500 kg/ha), las mermas serían de un 20% aproximadamente, como consecuencias principalmente de siembras tardías y del temporal durante la cosecha, además de aspectos sanitarios”, explicó Ledesma.

 

Respecto de las enfermedades, Ledesma destacó que “nuestra zona tiene mucha incidencia de plagas, y es algo con lo cual los técnicos estamos acostumbrados a manejar. A la presencia habitual de orugas, hubo características particulares de la zona, como el picudo negro (Rhizomatus), la plaga clave y muy limitante del cultivo. Pero también tuvimos muchas enfermedades de fin de ciclo, y en este sentido lo llamativo fue el tema de roya, la cual hacía varias campañas no nos generaba problemas, pero debido a que tuvimos muchas siembras tardías, la extensión del ciclo la trajo, además de las condiciones del ambiente, lo que obligó a muchos productores a hacer aplicaciones que no fueron del todo efectivas”.

 

En Tucumán, cerca de 170.000 Has. se dedican a la soja, “pero llegamos a tener hasta 300.000 Has. en el NOA- Salta, oeste de Santiago del Estero y algunas regiones de Catamarca”, advirtió Ledesma, quien agregó: “Bajó mucho el hectareaje en la zona, por situaciones particulares de ambiente y por los altos costos- flete, carga impositiva- aunque la problemática sanitaria, que en el NOA es mucho más fuerte y obliga a realizar mayor número de aplicaciones, además de las típicas situaciones de estrés, fueron otros de los factores que llevaron a esta baja.

 

Además, Ledesma se refirió al XVII taller de variedades de soja para el NOA que se realizó el pasado jueves 3 de julio, organizado por la EEAOC, y resaltó como uno de los temas tratados, la presencia creciente de malezas resistentes al glifosato, la intensificación de las plagas insectiles y el efecto negativo de las condiciones agroclimáticas en el rendimiento en las últimas campañas, entre otras problemáticas.

 

Y por último, habló acerca del Simposio de Malezas que la experimental prepara para los primeros días de setiembre.

 

 

Entrevista realizada al Ing. Agr. Fernando Ledesma, Coordinador del Proyecto Soja de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres EEAOC (Sección Granos):