El Ministerio de Asuntos Agrarios, encabezado por Alejandro "Topo" Rodríguez, participará en la Exposición Rural de Palermo, donde presentará la raza La Comarqueña desarrollada por la Chacra Experimental de Patagones y el INTA.
"Vamos a presentar nuestro trabajo de innovación y desarrollo de una nueva raza ovina", destacó Topo Rodríguez, al tiempo que precisó que se trata de un genotipo ovino especial que ha dado como resultado la instalación del producto y la marca con gran potencial comercial.
La nueva especie es de alta prolificidad, mayor rendimiento y buena conformación que le permite adaptarse a la producción en zonas de valles patagónicos. Fue creada para el doble propósito de carne y lana, y se logró alcanzar un genotipo adaptado a las condiciones agroecológicas de la región Patagones-Viedma.
Se destacan ejemplares con rendimientos muy buenos de carne, como son 28 kilos de peso promedio a los 100 días de vida y de 36 kilos a los ocho meses.
En cuanto a la producción de lana, las propiedades de La Comarqueña se corresponden con valores de finura promedio de 28 micras, con un coeficiente de variación del diez por ciento, y un peso promedio del vellón de tres y medio a cuatro kilos y medio.
La raza, que está a disposición de los ganaderos ovinos de toda la región, será expuesta en La Rural donde podrán observarse cuatro machos y cuatro hembras que serán trasladados desde Patagones.
Un dato para sumar: semanas atrás, la Legislatura de la Provincia de Río Negro declaró de interés provincial, científico y socio-económico el desarrollo de La Comarqueña.