De acuerdo a cifras oficiales, las transferencias fiscales a provincias en concepto de coparticipación y leyes especiales crecieron nominalmente 8 puntos porcentuales menos que la inflación anual en junio 2014, la mayor brecha entre ambas variables en lo que va del año,según informó Fundación Mediterránea.

En dicho mes, tales conceptos de transferencias crecieron un 31,4% respecto a igual mes del año anterior, constituyendo la tasa de crecimiento nominal y real (deflactado por inflación) más baja del año. Suponiendo una inflación minorista para junio del 1,5%, la tasa interanual de suba de precios resultaría de 39,1% (IPC Congreso), por lo que las transferencias habrían sufrido una caída en términos reales del 7,7%.

Si se añaden los recursos del Fondo Federal Solidario el crecimiento consolidado de las transferencias resulta del 34,4% en junio último (faltan datos del último día hábil de junio para el FFS), también por debajo de la inflación anual, por casi 5 pp. En el primer semestre las transferencias totales habrían crecido 37,6%, también por debajo de la suba interanual de precios minoristas.

Debe considerarse que la evolución en la coparticipación federal refleja indirectamente la evolución de la recaudación tributaria. Por ende, los números de coparticipación de junio preanunciarían una performance más ralentizada en la recaudación tributaria de dicho mes, con caídas en términos reales, algo similar a lo que está sucediendo con la actividad económica, como lo refleja el Índice General de Actividad de OJF y Asociados en el gráfico que sigue.

El detalle de las cifras de coparticipación permite, además, aproximar la evolución de lo aportado por los principales impuestos (existen algunas diferencias con las cifras que publica finalmente la AFIP, y no se incluyen recursos de la seguridad social). Se destaca Ganancias que crecería alrededor del 34% anual, similar a la evolución del IDCB, mientras el IVA lo haría un 26,7% (salvo que haya sido compensado por menores reintegros y devoluciones a exportadores), en todos los casos por debajo de la inflación anual del período, por ende con reducciones en valor real.

Si estas presunciones se confirman para los recursos de junio (en los próximos días se anunciará la recaudación), si bien en términos nominales se tendría un record por los vencimientos de Ganancias, en valores reales (deflactado por inflación) la recaudación tributaria de junio mostraría una evolución por debajo de la inflación, lo que podría empeorar el cuadro fiscal del sector público nacional, especialmente ante un creciente gasto en subsidios económicos.