En una conferencia de prensa brindada en el microcine del Palacio de Hacienda, el ministro de Economía, Axel Kicillof, informó que la Argentina pagó más de 1.000 millones de dólares por capitales e intereses correspondientes a los bonistas que ingresaron al canje en 2005 y 2010.
"La República Argentina, en cumplimiento del contrato con los tenedores que adhirieron al canje, ha procedido al pago de los servicios de capitales e intereses", dijo el ministro en conferencia de prensa, junto con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, según lo informado por la agencia de noticias estatal, Télam.
El pago se hizo cuatro días antes de que venza el plazo, y en medio de la disputa que tiene abierta con los holdouts tras el fallo adverso para Argentina de parte de la Justicia de Estados Unidos.
El pasado miércoles 25 de junio expuso sobre la reestructuración de deuda soberana en un encuentro del Grupo de los 77 más China (G77 + China) en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.
En la disertación, que se hizo a los fines de generar conciencia sobre decisiones judiciales que puedan alterar reestructuraciones de deuda, Kicillof subrayó que el Gobierno necesita más tiempo para negociar con los holdouts y dijo que no puede ofrecerles una oferta mejor que a los bonistas que entraron en los canjes para salir del default.
También remarcó, según el diario La Nación, que "la posición de la Argentina ha sido entendida" por el G77 + China, y sostuvo que "esto se ha convertido en una abrumadora multitud de países que van a expresar las consecuencias" del fallo del juez Thomas Griesa que ordena pagar unos 1330 millones de dólares a fondos especulativos de inversión por títulos en default.