La oferta semillera del mercado argentino, es sumamente amplia en cuanto a oferta de materiales y orígenes de las empresas. La diversidad es sumamente importante, encontrándose presentes grandes empresas multinacionales y compañías de origen nacional. Entre estas últimas, se destacan compañías como Sursem S.A., empresa semillera independiente con 25 años de trayectoria en el mercado, con fuerte dedicación a la investigación, desarrollo y producción de semillas hibridas y varietales.
En los últimos meses, una cantidad de cambios a nivel gerencial y de dirección han ocurrido en la compañía, donde el Ing. Federico Filosa asumió como CEO de la empresa. Ingeniero Industrial (ITBA), Filosa tiene amplia experiencia en compañías de diferentes rubros industriales, retail, banca de inversión y fondos de inversión con foco en Agronegocios. También el Ing. Agr. Diego Cozzetti (ex Pioneer) se incorporó a la compañía como Gerente de Marketing & Desarrollo, mientras que el Ing. Agr. Francisco Cinque asumió la Gerencia Comercial de Híbridos & Autógamas. El Ing Filosa comentó que “El negocio de semillas deberá plantearse a largo plazo, su éxito dependerá, entre otros factores, de los resultados del programa de investigación & desarrollo y la búsqueda de ganancias genéticas en un mercado competitivo con jugadores de mucho peso.” Y agregó “Hoy, los resultados de ensayos oficiales de nuestros materiales, en particular el híbrido SRM566 en maíz, son el resultado de esta estrategia de fuerte inversión en I&D. Más aun, entusiasma el nuevo portfolio de híbridos con esta sangre como plataforma para nuestro crecimiento” concluyó.
Con fuertes planes de crecimiento y expectativa de duplicar volúmenes en los próximos 5 años, Sursem recientemente adquirió la totalidad accionaria de Agrofün, una empresa cuyo principal activo es una planta de procesamiento de semillas híbridas ubicada en Gahan y con una capacidad de medio millón de bolsas que permitirá cubrir esta proyección de crecimiento.
La empresa se encuentra en una fuerte apuesta de mejoramiento genético en toda su línea de productos, ofreciendo alternativas sumamente competitivas en cultivos como Girasol, Sorgo, Colza, Soja, Trigo y Cebada aparte del citado Maíz.
FOTO: (izq. A Der.) Ing. P.A.Francisco Cinque, Ing. Federico Filosa, Ing. Agr. Diego Cozzeti)