El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, presentó el pasado miércoles 11 de junio la nueva etapa del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial, Participativo y Federal (PEA) 2020 "De las Metas a las Políticas", que tiene como propósito central lograr el diseño de herramientas para alcanzar los objetivos planteados en la fase previa y desarrollar nuevos desafíos productivos de cara al 2030.

La presentación se realizó junto con el Jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich; y los ministros de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carlos Tomada y de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao. También participaron asociaciones de productores de la Agricultura Familiar, representantes provinciales y de la agroindustria.

"Tenemos que pensar en una Argentina agroalimentaria, dejar de ser exportadores de materias primas y empezar a exportar alimentos con alto valor agregado, generando más puestos de trabajo, desarrollando la tecnología en el campo, optimizando la educación rural y promoviendo así el arraigo", remarcó Casamiquela,

“Desde que se creó el Mercosur hasta ahora se han multiplicado por 6 sus exportaciones de productos primarios y ha multiplicado por 5 sus exportaciones globales”, dijo el ministro Casamiquela.

En cuanto a los reajustes del Plan, desde Agricultura aseguraron que “por las carnes se presupone un consumo de 122 Kg por habitante por año para el 2020, mientras que hoy en día es de 118 Kg. Estamos en 60 Kg por habitante de carne vacuna, 40 Kg de pollo, 10 Kg de cerdo, 1 Kg de ovinos y 0,5 Kg de pescado. El consumo de carne vacuna no creemos que variará mucho, pero sí hay una propuesta de crecimiento en el desarrollo de la industria apícola y porcina”, dijo Casamiquela.

Se estima aumentar la producción alrededor de un 50%, llegando así a los 247 millones de toneladas de producción agrícola y forestal, distribuidas de la siguiente manera: Leche, 16.9 millones; producción forestal, 10.7; cereales, 84.6; oleaginosos, 69.8; frutales, 11.2; hortalizas y legumbres, 10.7; cultivos industriales, 35.5; carnes, 7.6.

Proponen la diversificación de las exportaciones y nuevos mercados, la participación de los agricultores familiares en la producción de alimentos, el fortalecimiento y articulación de los organismos dependientes del MAGyP (INTA, SENASA, INEDEP, INV, INASE)

Por su parte, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, remarcó que "el PEA es de una importancia estratégica para nuestro país, ya que forma parte de un desarrollo de carácter estructural para el futuro de la Argentina, que nos permite vislumbrar un escenario altamente positivo".

Por su lado, Barañao aseguró que "estamos trabajando estrechamente con el ministerio de Agricultura, con el objetivo de agregar tecnología al agro y optimizar la producción" . En tanto, Tomada dijo: "Quiero ratificar el compromiso del ministerio de Trabajo para lograr estas metas, poniendo a disposición todas las herramientas disponibles para fortalecer y solventar las necesidades de los trabajadores".

Del evento, participaron también: los secretarios de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Gabriel Delgado; de Coordinación Político Institucional y Emergencia Agropecuaria, Javier Rodríguez; y de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Carla Campos Bilbao; y los subsecretarios de Agricultura, Juan Maceira; de Ganadería, Jorge Dillon; de Lechería, Arturo Videla; de Agregado de Valor y Nuevas Tecnologías, Oscar Solís; y de Coordinación Institucional, Fernando García Díaz.

Productores de pequeña escala ratificaron su apoyo

 

Por su parte, los productores de pequeña escala ratificaron su apoyo a las metas productivas planteadas en el PEA y su participación en las mesas de trabajo convocadas por Casamiquela.

En este sentido, el titular de la Agrupación Grito de Alcorta, Pedro Peretti afirmó que recibieron una respuesta satisfactoria respecto a la agenda de trabajo planteada, puntualmente en trabajar en conjunto para lograr un precio justo para los productos agropecuarios por sus productos. “La gente quedó muy satisfecha por la responsabilidad y el compromiso con los pequeños y medianos productores de la agricultura familiar”, señaló.

Por otro lado, la presidenta de AMRAF, Mónica Polidoro, sostuvo que “estamos contentos porque no sólo hay voluntad política de implementar esas políticas, sino que se viene entendiendo cuál es la problemática de quienes producen a pequeña escala”; además de destacar las “ganas de los productores” por participar en la discusión y la producción de alimentos que propone el PEA.

Durante la reunión, los productores hicieron hincapié en la necesidad de continuar en el camino de diálogo propuesto por el ministro Casamiquela. “Los enfrentamientos absurdos de cuestiones políticas partidarias, las organizaciones de productores no estamos para eso”, aseguró Polidoro.

Estuvieron presentes también en representación de AMRAF, la vicepresidenta Susana Fritz; la secretaria, Susana Cipollone; y los vocales, Cristina Rearte; Teresa Montiel; Carmen Díaz; Fabián Bellizan; Margarita Barrozo; Elvia Farías.

En tanto, por la Agrupación Grito de Alcorta, asistieron Eduardo Sorazabal; Néstor Baéz; Eduardo Carbel; Adalberto Trevizi; Walter Cuchetti; Elvio Zaralegui; Aida Farfan; Luis Traverso; Nemesio Simonich; Aldo Vilocich; Mariano Mondoni; Mónica Cortizas; Carlos Sterri; Darío Venichelli; Iván Camach; Roberto Tarquini; Bruno Tarquini; Federico Pascualini, entre otros representantes.